2.3.a ¿Cómo superar las dificultades y aprovechar las oportunidades?

Esta actividad tiene como finalidad contrastar el trabajo de análisis que realizaste en la actividad anterior con los trabajos de los compañeros de equipo, de forma que se cree una interacción más cercana. Se trata de trabajar con nuestro equipo de trabajo para dialogar sobre cómo superar las dificultades y aprovechar las oportunidades para la puesta en marcha de las diferentes actuaciones. 

El proceso de trabajo a seguir es: 

1.- A nivel individual:

A partir del mapa que diseñaste en la actividad anterior realiza una síntesis y/o reflexión breve de cada una de las actuaciones educativas de éxito: grupos interactivos, tertulias dialógicas, comisión mixta y creación de la norma. 

2.- En equipo:

  1. En primer lugar, debéis consensuar en el foro de trabajo de los equipos quién se encargará de abrir y entregar la tarea, pues sólo un miembro del equipo debe enviarla finalizada. De este modo, se considerará entregado por el equipo entero.
  2. Comparte tu mapa, junto con el análisis que has realizado en la tarea anterior. 
  3. Debes realizar aportaciones a las intervenciones de tus compañeros, para así poder identificar dificultades y oportunidades comunes y realizar propuestas para superar las dificultades, en virtud de las oportunidades existentes en los centros, además de compartir dudas y preocupaciones
  4. Acordar las propuestas para superar las dificultades de los distintos centros y aprovechar las oportunidades. Estas deben plasmarse en un documento de audio, pudiendo, cada participante del equipo encargarse de una determinada parte: guion, grabación y edición. En caso de enriquecer el audio con una sintonía, estilo programa de radio, recordamos que no puede emplearse música con derechos de autor, por lo que recomendamos usar el Banco de Sonidos del INTEF.

Cuando tengáis listo el audio y alojado en un servidor, la persona del equipo encargada del envío pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL del mismo; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que vuestra aportación quede registrada.


El tutor o tutora verificará que habéis:

  • analizado cada uno de los mapas de los miembros del equipo.
  • aportado cómo aprovechar las oportunidades y superar las dificultades en un documento de audio.