1.1.Buscar y analizar REA de inspiración


OER

El objetivo de esta actividad es visitar las colecciones de Recursos Educativos Abiertos propuestos con el fin de seleccionar uno que resulte de tu interés, y analizar su estructura, contenido y uso educativo, usando la curación de contenidos como punto de partida para la elaboración de nuestro propio proyecto REA.

Al seleccionar el recurso debes fijarte si contempla los siguientes aspectos:

  • Estructura y organización: aparecen objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades y criterios de evaluación.
  • Aplicación en el aula: ¿crees que el REA es utilizable en el aula?, ¿qué elementos del REA podrías usar en tu clase?, ¿qué aspectos del mismo te parecen relevantes?
  • Elementos de diseño: contiene elementos de refuerzo como gráficos, multimedia o elementos interactivos. Y si los tiene: ¿son apropiados?, ¿se cita la fuente de origen?, ¿la licencia de los recursos permite que sean incluidos en un REA?
  • Aspectos relevantes: señala algún otro aspecto del REA que te haya llamado especialmente la atención, y explica por qué. ¿Qué añadirías al recurso?, ¿hay algo que matizarías o cambiarías?, ¿incluye algún elemento que te inspire para el planteamiento de un recurso propio?

Una vez tengas localizado el recurso, el siguiente paso en la curación de contenidos es guardarlo y compartirlo en abierto; te proponemos el uso de Procomún. Para ello:

1º Crea tu propio perfil en esta red social educativa (si todavía no lo tienes) y únete a una comunidad de referencia:


Para la correcta realización de esta actividad te recomendamos revisar este tutorial sobre Procomún o el manual de uso en la propia plataforma en Procomún.

2º Sube a Procomún (en forma de artículo) el recurso localizado junto con un pequeño análisis que contemple los siguientes aspectos:

  • Título
  • URL
  • Breve descripción aludiendo a su estructura y organización, aplicación al aula, elementos de diseño y aspectos relevantes mencionados anteriormente.
  • Licencia

3º. Luego, abre una nueva entrada en tu diario de aprendizaje, deja en ella un enlace a tu artículo en Procomún junto con una breve reflexión de tu experiencia. Si lo deseas, puedes acompañar tu entrada con una imagen de tu artículo en Procomún.

4º. De forma voluntaria, difunde tu publicación en Twitter, si eres usuario de esa red social, utilizando el hashtag del curso, #REA_INTEF.

Logo REA Global, por Jonathas Mello bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.


Para entregar la tarea, pulsa en "Agregar entrega", escribe la URL (dirección web) de tu entrada en el diario de aprendizaje. Después, pulsa sobre "Guardar cambios", y finalmente sobre "Enviar tarea" para que tu entrega quede registrada.


Tu tutor verificará que has realizado esta tarea correctamente, según la siguiente rúbrica.  La puntuación máxima es de 12 puntos y la puntuación mínima para superar la tarea es de 6 puntos.