2.1. Creamos un contexto para nuestro REA (opción de trabajo en equipo)

emaptiaEn el bloque anterior habéis pensado sobre los contenidos y otros aspectos curriculares que os gustaría trabajar en vuestro REA. También habéis pensado el nivel educativo al que se dirige.

Ya  conocéis el reto que os habéis planteado en vuestra materia; pero ahora debéis ser capaces de ajustarlo a las necesidades de vuestro alumnado como parte de un equipo docente.

El objetivo de esta tarea es definir el contexto,  pensando de manera conjunta en las necesidades del alumnado al que se dirige vuestro REA. Para ello podéis utilizar la herramienta "Mapa de empatía" que habéis podido conocer en la literatura del curso.

En esta tarea os pedimos que retoméis las primeras ideas para vuestro REA de la tarea 1.3, y entre todos, elaborar un documento consensuado donde defináis:

  • Tema (justificación para su elección).
  • Contexto (características del destinatario, nivel educativo, materia, y todos aquellos datos que sean relevantes para ajustar vuestro REA a su destinatario).
  • Barreras y fortalezas al trabajar con vuestro alumnado en particular.

El proceso de trabajo a seguir para poder trabajar en equipo será:

  • En primer lugar debéis consensuar en el foro de trabajo en equipo quién se encargará de abrir y entregar la tarea, pues sólo un miembro del equipo debe enviar la tarea finalizada. De este modo, se considerará entregado por el equipo entero.
  • En el foro de trabajo en equipo debéis debatir y definir el contexto al que se dirige, y el tema de vuestro REA;  así como fortalezas y debilidades que os encontraréis al trabajar con vuestro alumnado, de forma que el resultado sea fruto del debate y no un mero reparto de tareas. Este foro se evaluará.
  •  Una vez que se ha acordado todo, debéis plasmarlo en un único documento, pudiendo cada participante del equipo encargarse de una determinada parte.
  • Finalmente, cada miembro del equipo debe insertar o enlazar el documento elaborado en su diario de aprendizaje, junto a sus intervenciones en el foro de trabajo en equipo (mediante capturas de pantallas o copiando las intervenciones).

    En el Kit Digital ponemos a vuestra disposición diferentes herramientas de trabajo colaborativo para ayudaros a crear el documento grupal (Padlet, Drive, Trello,...).

    Si sois usuarios de Twitter, os invitamos a compartir vuestro trabajo en esta red social con el hashtag del curso #REA_INTEF.


    Cuando todos hayáis insertado o enlazado el documento al diario de aprendizaje, la persona del equipo encargada de hacer el envío pulsará aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribirá en el cuadro de texto la URL de su aportación en el diario de aprendizaje; después pulsará sobre "Guardar cambios", y luego, en el botón "Enviar tarea" para que la aportación quede registrada.


    Vuestro tutor evaluará que el documento entregado incluye los aspectos requeridos en la actividad, según la siguiente rúbrica.  La puntuación máxima es de 12 puntos y la puntuación mínima para superar la tarea es de 6 puntos.