2.4. Elaboramos nuestro REA (opción de trabajo en equipo)

Crea tu REAEn la tarea anterior habéis completado vuestro esbozo de REA, ya solo os queda diseñarlo y elaborarlo. Para realizar esta parte utilizaréis la herramienta de autor que sugerimos en la literatura del presente bloque: eXeLearning.

1º Proceso de trabajo:

  •     En primer lugar debéis consensuar en el foro de trabajo en equipo quién se encargará de abrir y entregar la tarea, pues sólo un miembro del equipo debe enviar la tarea finalizada. De este modo, se considerará entregado por el equipo entero.
  •   En el foro de trabajo en equipo debéis debatir y definir aspectos sobre estructura y formato que deben tenerse en cuenta para la elaboración. Además, de hacer el reparto de tareas, de forma que el resultado sea fruto del debate. Este foro se evaluará.
  •  Una vez que habéis acordado estos aspectos a la hora de crear el archivo .elp tenéis dos opciones:
    Primera: Cada miembro del equipo crea la parte que le ha tocado; y luego, se fusionan.
    Segunda: Una persona del grupo crea el archivo. elp, y lo comparte con sus compañeros para que cada integrante complete su parte. Solo se puede rellenar por una perona a la vez, ya que el mismo ELP se debe pasar al siguiente compañero.

    Ambas opciones son igualmente válidas siempre que los miembros del equipo estén de acuerdo, y el reparto de tareas esté claro en el foro.

2º Una vez elegida una de las opciones, los primeros pasos son:

  • Todos los miembros del equipo deben descargar e instalar eXeLearning.
  • Creáis un archivo y lo guardáis en formato .elp.
  • Seleccionáis un estilo de entre los propuestos por eXeLearning.
  • Incorporáis un tema y/o sección y/o unidad por cada elemento de vuestro REA.
  • Introducís al menos un idevice de tipo texto libre (Información textual -> Texto libre, con información de tipo texto y elementos multimedia previamente seleccionados).

Aunque podéis dar la estructura que habiáis trabajado en la tarea 2.3. También podemos cambiarla (esto lo debemos decidir en el foro de trabajo en equipo).

3º Finalmente, todos los miembros del equipo deben escribir una entrada en su diario de aprendizaje donde reflexionen sobre el proceso de elaboración del REA explicando:

  • qué le ha parecido más interesante sobre la herramienta eXeLearning,
  • obstáculos encontrados,
  • y si recomendaría su uso a otros docentes.
  • También, acompañaran su entrada con sus intervenciones en el foro de trabajo en equipo (mediante capturas de pantallas o copiando las intervenciones).

Idioma del REA: podéis crear un recurso en castellano o cualquiera de las otras lenguas oficiales españolas. Si el recurso se va a utilizar en enseñanza de idiomas o en programas bilingües, pueden utilizarse lenguas extranjeras. Si la lengua elegida no es el castellano debes tener en cuenta que puede ser evaluado por alguien que no conozca ese idioma. En este caso el REA incluirá los contenidos en los dos idiomas.


Cuando tengáis listo el archivo .elp, la persona del equipo encargada de hacer el envío pulsará aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y lo adjuntará como fichero. Además, dejará la URL de su entrada en el diario de aprendizaje. Guardará los cambios , y luego, pulsará el botón "Enviar tarea" para que vuestra aportación quede registrada.


Vuestro tutor evaluará vuestro Recurso Educativo Abierto siguiendo la matriz de evaluación correspondiente que puedes ver más abajo. La puntuación máxima es: 18 puntos. La actividad se supera con al menos 9 puntos.