Diseñamos una rúbrica de evaluación

Rúbrica

Tal como hemos visto en la literatura del curso concretamente en el módulo "La metodología en los Proyectos REA" , existen distintos mecanismos de evaluación. En esta actividad voluntaria te proponemos elaborar una rúbrica para evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje en alguna de las actividades propuestas en tu REA.
Recuerda que para elaborar una rúbrica debes:
  • Eligir un número razonable de elementos que quieras evaluar.
  • Definir los niveles de ejecución o competencia.
  • Preparar unos descriptores razonables y comprensibles para cada nivel.

Para su elaboración no tienes por qué elaborar la rúbrica desde cero, puedes utilizar alguna de las propuestas en los contenidos y adaptarla para tu actividad, siempre y cuando cites la fuente. Aquí te proponemos que eches un vistazo a las rúbricas del proyecto EDIA del CEDEC para que te sirvan de modelo/inspiración para el diseño de las tuyas.

Si quieres utilizar una herramienta en línea, te aconsejamos que veas el tutorial de Rubistar que Martín Valle tiene en YouTube.

Luego, escribe una entrada en tu diario de aprendizaje. Los puntos que debe tener son:

  • Título.
  • Rúbrica insertada o enlazada.
  • Descripción de cómo utilizarías tu rúbrica.
  • Licencia.

De forma opcional, puedes compartir el enlace de tu entrada en el diario de aprendizaje en twitter con el hashtag del curso #REA_INTEF.

Imagen de cabecera: How Rubrics Help You and Your Students


Para entregar la tarea, pulsa en "Agregar entrega", escribe la URL (dirección web) de tu entrada en el diario de aprendizaje. Después, pulsa sobre "Guardar cambios", y finalmente sobre "Enviar tarea" para que tu entrega quede registrada.


Tu tutor/a verificará que has diseñado/adaptado una rúbrica para evaluar tu actividad o conjunto de actividades dentro del REA.