1.2. Big Problem, big Opportunities. (Opción de trabajo en equipo).

"No me estáis dando problemas a la altura de mis soluciones"

(@hormigo_)

 

Comenzamos el proceso de observación recordando el pensamiento de  Abraham Maslow. Para él el ser humano era un ser insatisfecho, con miedos y deseos nunca cubiertos totalmente.

Hoy en día, expertos en emprendimiento como Vinod Kosla nos guían y orientan en el proceso de búsqueda de problemas. Para él un gran problema es una importante  foco de oportunidades. Esta idea incardina con la perspectiva que Abraham Maslow tenía del ser humano, en el sentido de que los miedos o deseos pueden ser el origen de una importante idea. La clave está en saber verlos y resolverlos.

thoughtfulLos principales interrogantes que pueden surgiros en el comienzo de este curso son: 

1. ¿Qué se entiende, en innovación, por problemas?.

    • Los problemas son necesidades no cubiertas que pueden proceder de miedos presentes o deseos no cubiertos.
    • El gran reto del ser humano es entenderlos y definirlos adecuadamente. Para ello debemos poner foco en aspectos no sólo funcionales sino también emocionales.
    • En el ámbito educativo un importante pain o miedo al que puede enfrentarse un profesor es la incertidumbre del cambio metodológico. Y por otro lado un importante deseo o gain es el sentimiento de hacer bien su trabajo.

 2. ¿Cómo despertar nuestra capacidad de observar problemas?

En esta primera fase del design thinking debemos despertar nuestra capacidad observadora observando conscientemente nuestro entorno y así ser partícipe de problemas (gain o pain) que sufre el usuario. Esa consciencia nos permitirá discernir y elegir los problemas que sean importantes, relevantes y factibles. Para ello debemos investigar evidencias del problema, y obtener insights mediante el siguiente proceso:

      • Observación de evidencias que nos ayuden a entender el problema (qué ocurre, por qué, cómo actúa el usuario...).
      • Saturación, juntamos todas las evidencias en un mural.
      • Agrupamiento en categorías comunes de las evidencias detectadas.
      • Síntesis del problema del usuario en una frase.

 

<<en esa actividad os pedimos>>

1) Que Individualmente...

  • Una vez que hemos profundizado en el concepto de los insights (tarea 1.1) creéis un hilo en el Foro de Trabajo del equipo lanzando tres problemas (al menos uno a nivel de aula, otro a nivel de centro y otro a nivel de espacios) que hayáis observado durante este tiempo.

  • Añadas las evidencias/insights que hayas observado, presenciado y que te ayuden a entender el problema.

OJO!!! Redacta adecuadamente los problemas y las evidencias e insights para que todos los compañeros comprendan ampliamente tu aportación.

 

2) Que en equipo...

  • Elijáis el problema que trabajará el equipo durante el resto del curso.

  • Saturéis y agrupéis evidencias/insights asociadas a ese problema en un muro (Padlet o Mural). Saturar consiste en generar cantidad (divergencia).

 

Esta parte es muy importante, por eso os recomendamos que enunciéis las evidencias e insights correctamente (dado que se conecta con la tarea 2.1).

<<Para ello...>>

- Elegid una persona del equipo para que entregue el URL de la entrada en el diario de aprendizaje que contenga el trabajo realizado (el reto y los hechos que de él derivan junto con la justificación de vuestra elección). Debéis consensuar en el foro de trabajo de los equipos quién se encargará de entregar la tarea, pues sólo un miembro del equipo debe enviar la tarea finalizada. De este modo, se considerará entregado por el equipo entero.

-Pensad bien en la elección de los retos; es importante ya que condicionará otros trabajos en equipo que se plantearán en el curso.

-Es muy importante que uno de vosotros haga la entrega, aunque cada uno de los miembros del equipo debe abrir un post en su diario de aprendizaje con una pequeña reflexión de la tarea y con el URL del trabajo enviado al tutor por la persona responsable. No es posible enviar URL de soportes diferentes a vuestros diarios de aprendizaje (cualquier otra herramienta debe estar embebida en el blog).

 

Cuando ya hayáis realizado la actividad solicitada, el representante de cada equipo pulsará aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y enviará la URL. Pulsará después sobre "Guardar cambios" y luego, pulsará el botón "Enviar tarea" para que vuestra aportación quede registrada


El tutor verificará que la tarea se ha realizado adecuadamente, según las especificaciones anteriores