1.4. Proyecto "bloque 1"

"Crear es producir intencionadamente novedades eficientes para realizar un proyecto"

(José Antonio Marina)

  1.  

  2. Llega el momento de poner en práctica lo aprendido en el bloque 1 y lo vamos a hacer enmarcándolo en un PROYECTO que comenzamos en esta tarea y terminaremos en el bloque 3.

  3. El proyecto nos permitirá ir planificando actividades para que los alumnos observen problemas, empaticen con ellos y lleguen a soluciones innovadoras e idealmente en equipo para dar respuesta a los problemas detectados. El proyecto nos permitirá mirar al futuro con optimismo, ver los problemas como oportunidades y enseñar a los alumnos a confiar en sí mismos a lo largo del proceso humano que comenzamos hoy.

  4. Para elaborar esta tarea os permitimos que decidáis vosotros si queréis hacer el proyecto solos o en equipo:

  • Si decides ir acompañado, usaréis el foro para coordinar el trabajo, pero la entrega de la tarea es individual, cada uno sube el proyecto a su diario de aprendizaje y envía ese URL al tutor.
  • Si decides ir solo, es muy sencillo tú vas a elaborar el proyecto en la plataforma que decidas pero siempre alojado en tu diario de aprendizaje.

¡Mucho ánimo! wink

  1. <<En esta actividad te pedimos>>

Parte 1. Reflexionar y justificar  el proyecto que vas a desarrollar en el aula aplicando las fases que iremos desarrollando a lo largo del curso.

Parte 2. Definir  varias actividades con las cuales el alumno comprenda el problema que da origen al proyecto.

En concreto, para superar la tarea debes comenzar el proyecto que incluya:

A) REFLEXIONAMOS SOBRE EL DISEÑO DEL PROYECTO (PARTE 1)

    1. Debéis proponer  al menos dos posibles problemas con el que va a arrancar el proyecto.
    2. Analizamos la factibilidad/viabilidad de los problemas que darán origen al proyecto. Os sugerimos realizar un análisis DAFO de cada problema o un mapa de empatía del profesor innovador. Debes incluir las conclusiones principales de cada posible propuesta (debilidades y fortalezas de cada problema).
    3. Elegimos el más viable.
    4. Planteamos los objetivos curriculares del proyecto.

B)  ENSEÑAMOS A DEFINIR Y COMPRENDER EL PROBLEMA. (PARTE 2).

En esta segunda parte de la tarea os pedimos que diseñéis al menos dos actividades para que vuestros alumnos se acerquen al problema  y lo entiendan ampliamente. Es crucial que al finalizar este apartado los alumnos, con las actividades propuestas,  puedan describir en pocas palabras la esencia del problema a investigar.)

    1. Diseñéis una metodología apropiada para que el alumno investigue, empatice y defina adecuadamente el problema a trabajar: al menos dos actividades que justifiquen el objetivo que perseguimos (empatizar y entender el problema)
    2. Temporalización de las actividades.
    3. Incluye únicamente los estándares de evaluación que se trabajen en las actividades propuestas.

Para hacerte una idea de todo el proyecto puedes descargar el siguiente archivo


Cuando hayas realizado la tarea, envía el archivo con el producto final o pega la URL de la entrada en tu diario de aprendizaje en la  que esté publicado el mismo. Para ello pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y sube el archivo/pega la URL; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


La tutoría calificará el producto en base a los aspectos recogidos según la rúbrica adjunta. La puntuación máxima de la misma es de  10 puntos, siendo 5 los puntos necesarios para superar la actividad.