1.1. Por qué voy a usar Flipped Classroom en mi aula

infografía Flipped

En este primer bloque del curso has conocido el modelo Flipped Classroom.

Como todo elemento innovador puede generar desconfianza entre tus alumnos y sus familias, a veces incluso entre el resto de la comunidad educativa. Por ello, en esta primera actividad te proponemos que, basándote en los argumentos dados en los contenidos sobre lo que es el Flipped Classroom, sus beneficios y su eficacia en el aula, prepares un discurso con el que plantear la introducción de este modelo en tu aula. 

La tarea que te planteamos consiste en la realización de un podcast con el planteamiento descrito anteriormente. Debe ser un audio corto, no más de 2 minutos. Te recomendamos usar SoundCloud ( en versión web ya no permite grabar audio aunque sí en la app), Spreaker o algo tan sencillo como Vocaroo. Puedes echarle un vistazo al Kit digital, donde encontrarás una sala de herramientas de vídeo y audio al uso, y escoger otra que encaje con esta funcionalidad. También aquí dispones de videotutoriales de y de que esperamos te sean de utilidad.


Cuando hayas grabado tu audio, súbelo a Soundcloud (o a la plataforma podcast que elijas, Vocaroo y Spreaker por ejemplo te permiten directamente grabar el audio y compartirlo) . Ahora tienes que buscar el código de inserción y embeberlo en una nueva entrada de tu diario de aprendizaje de tal manera que el podcast se reproduzca dentro de la entrada. 

Si tienes dificultades o problemas compártelas en el foro del módulo para que los demás compañeros y el tutor puedan ayudarte.

En la actividad pulsa sobre “Agregar entrega” e incorpora la url de tu entrada del diario de aprendizaje. Pulsa después sobre “Guardar cambios” para que tu aportación quede registrada. Una vez hecho esto, puedes modificar tu envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea”.

Si eres usuario de Twitter, te animamos a que compartas tu entrada con el hashtag #flipped_INTEF y no olvides la buena práctica de visitar las aportaciones de tus compañeros y hacer crítica constructiva de los mismos (retuits, respuesta, favoritos, etc).


Tu tutor/a evaluará tu podcast en base a la rúbrica que puedes ver abajo; úsala como guía. La tarea se considerará superada a partir de 3 puntos.