2.2. Esbozo de proyecto ABP-Flipped

Flip flopEl modelo de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) ofrece una buena estrategia para centrar el aprendizaje activo; por ello pensamos que puede resultar interesante seguir su estructura como punto de partida para acercarnos al diseño de un proyecto Flipped.

En esta actividad te pediremos el boceto del proyecto que irás desarrollando a lo largo del curso. Para ello sugerimos plantear la pregunta guía o inicial y el producto final:

1. Pregunta Guía, reto o desafío inicial:Es el inicio del proyecto: una pregunta abierta que despierta interés y curiosidad para resolverla. Impulsa a los estudiantes a discutir, preguntar e investigar el tema.

2. Producto Final: Se trata de diseñar una sucesión de tareas con una temática común, y que dan como resultado un producto final.  A modo de ejemplo: ¿una campaña publicitaria para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente? ¿Un plan de acción para sacarle provecho al solar de la parte trasera del cole? ¿Un prototipo de invento? ¿Una guía de viaje a Plutón? ¿Una revista sobre el cuidado de las personas mayores? ¿Un programa de radio sobre Roma? ¿Un programa de televisión sobre el cuidado de la alimentación? ¿Una infografía con estadística sobre la población del entorno del colegio?

Para ello te damos un consejo muy sencillo y al mismo tiempo muy potente: empieza con un problema real y termina con un producto real.

Los pasos para completar la actividad son los siguientes:

TE ACONSEJAMOS QUE LO PIENSES BIEN YA QUE ESTE ESBOZO, ESTA IDEA, PODRÁ SER EL ORIGEN, LA SEMILLA DEL PROYECTO QUE MÁS ADELANTE RETOMARÁS PARA CONSTRUIR EN EL BLOQUE 3 EL PROYECTO FLIPPED COMPLETO, MÁS ORGANIZADO Y DETALLADO.

Mira estos ejemplos de otros compañeros de la edición pasada, te servirán de inspiración en tu tarea:

Incorpora toda esta información a nueva entrada de tu diario de aprendizaje. Cuando la tengas  lista con una pregunta guía y un producto final, copia su url pública, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.

Si eres usuario de Twitter, te animamos a que compartas tu entrada con el hashtag #flipped_INTEF y no olvides la buena práctica de visitar las aportaciones de tus compañeros y hacer crítica constructiva de los mismos (retuits, respuesta, favoritos, etc).

El tutor/a verificará que has enviado la URL de tu entrada con los siguientes datos:

  • Curso o nivel y materia o módulo al que va dirigido el proyecto.
  • Una pregunta guía bien planteada y descrita, además de motivadora para tus alumnos.
  • El producto final a generar.