Evaluación del artefacto: diseño de una rúbrica

Tal como hemos visto en los contenidos, existen distintos mecanismos de evaluación. En esta actividad te proponemos elaborar una rúbrica para evaluar a tus alumnos valorando el artefacto que diseñaste en la actividad del bloque anterior: 

  • Elige un número razonable de elementos que quieras evaluar.
  • Define los niveles de ejecución o competencia.
  • Prepara unos descriptores razonables y comprensibles para cada nivel.
  • Ten muy en cuenta los contenidos del curso, en particular los que hacen referencia al grado de integración de las TIC y a la taxonomía de Bloom.

No tienes por qué elaborar la rúbrica desde cero, puedes utilizar alguna de las propuestas en los contenidos y adaptarla para tu actividad, siempre y cuando cites la fuente. Aquí te proponemos que eches un vistazo a las rúbricas del proyecto EDIA del CEDEC para que te sirven de modelo/inspiración para el diseño de las tuyas.

Si quieres utilizar una herramienta en línea, te aconsejamos que veas el tutorial de Rubistar o Corubrics que Martín García Valle tiene en YouTube.

Opcionalmente, te proponemos compartir en Twitter tu rúbrica (una vez superada la actividad), con la etiqueta #Flipped_INTEF. Seguro que muchos docentes estarán encantados de tener acceso a esta variada colección de rúbricas.


Prepara tu rúbrica en un documento pdf enlazado o insertado en una nueva entrada de tu diario de aprendizaje para que el tutor o tutora pueda analizarla. Pulsa en "Agregar entrega" y pega la url pública de la entrada. Después, pulsa sobre "Guardar cambios", y finalmente "Enviar tarea", para que la tarea quede registrada.

Tu tutor/a verificará que has diseñado/adaptado una rúbrica completa para evaluar tu artefacto TIC.