1.5. Compara y contrasta

El pensamiento eficaz se refiere a la aplicación competente y estratégica de destrezas de pensamiento que nos permiten llevar a cabo actos meditados de pensamientos, como tomar decisiones, argumentar y otras acciones analíticas, creativas o críticas.

Por ello, y sin detenernos exhaustivamente a explicar qué son y cuál es la diferencia entre rutinas, destrezas, hábitos y metacognición, a continuación, y en esta actividad voluntaria, se pide que pongas a prueba este pensamiento a través de la destreza llamada “compara y contrasta”.

Si bien en la actividad 1.2 de este bloque se te pedía que analizaras ciertos ítems de un recurso de alojamiento y difusión de contenidos audiovisuales, ahora es el momento de conocer si ese recurso es el adecuado para los objetivos que perseguimos, o por el contrario, hay otro que se ajusta más a nuestras necesidades e intereses siguiendo los siguientes pasos:

  1. ¿En qué se parecen? A modo de lluvia de ideas, piensa en aquellos aspectos de ambas plataformas en los que se parecen y escríbelos en su cuadro correspondiente.

  2. ¿En qué se diferencian? Nuevamente crea una lluvia de ideas, pero esta vez además de pensar en qué se diferencian, escribe el tópico o con respecto a qué. Puedes basarte en los ítems que hemos trabajado como popularidad, duración y calidad de los vídeos, etc.

  3. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias importantes? Una vez examinadas las diferencias y las similitudes, prioriza, ordena y selecciona las más importantes de cara a tener una visión global de las dos plataformas.

  4. ¿Qué conclusión sacamos de ambos conceptos? Reflexiona conociendo los pros y contras de cada plataforma, cual se ajustaría a tus necesidades e intereses y por qué, haciendo alusión a tus análisis.

Para ver de una manera gráfica la comparativa entre ambas herramientas, puedes usar el siguiente mapa de pensamiento u organizador gráfico:

compara y contrasta 1

A continuación elabora una entrada en tu diario de aprendizaje y cuelga tu comparativa, una ver creada tu entrada, envía la URL de la misma al Tutor. Te animamos a compartir tu análisis con el resto de compañeros en Twitter, si eres usuario de esa red social, a través de las etiquetas #profetubers_INTEF y #AprendeINTEF.