2.1. Crea tus actividades según Bloom y Kolb


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Hace no tanto tiempo, en 1956, el psicólogo Benjamin Bloom trataba de explicar cómo el aprendizaje debería estar estructurado y apoyado con el fin de perseguir el grado máximo de su significancia.  


Para ello, creó un modelo que ha sido uno de los referentes para entender los procesos cognitivos donde en 1990 se actualizó reflejando con mayor precisión la teoría del constructivismo.


Según el cual, la taxonomía como así se denominó al modelo,  funciona como una serie de pasos para ayudar quien los sigue, en nuestro caso, los alumnos a pasar de niveles de pensamiento de orden inferior a otros de orden superior.


Habitualmente, los estudiantes comienzan con las tareas más básicas como recordar hechos, cifras y otros datos; después se sigue un proceso más o menos estructurado, a través del comprensión de  la información, la aplicación de nuevos procedimientos o estrategias, el análisis para entender sus partes, la evaluación de la información y, finalmente, la creación de nueva información, tanto de un “producto”, como de un proceso o de un nuevo punto de vista sobre la base de la información origina.


El vídeo como recurso puede estar presente en todas las fases, dependiendo del objetivo con el que se aplique.









Fuente de la imagen: Blog The Flipped Classroom


Por otro lado tenemos a Kolb, quien afirmaba que en el aprendizaje se ponían en juego cuatro capacidades diferentes que junto con Roger Fry encuadró en el llamado “Círculo del aprendizaje a través de la experiencia” y que posteriormente se ha denominado Ciclo Kolb. En él los autores manifiestan que el aprendizaje puede comenzar en cualquiera de los cuatro  puntos, aunque los más habitual sea comenzar por una experiencia concreta:

  • Capacidad de Experiencia Concreta (EC): ser capaz de involucrarse por completo, abiertamente y sin prejuicios en experiencias nuevas.
  • Capacidad de Observación Reflexiva (OR): ser capaz de reflexionar acerca de estas experiencias y de observarlas desde múltiples perspectivas.
  • Capacidad de Conceptualización Abstracta (CA): ser capaz de crear nuevos conceptos y de integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas.
  • Capacidad de Experimentación Activa (EA): ser capaz de emplear estas teorías para tomar decisiones y solucionar problema

Ciclo de Kolb

En esta actividad te pedimos:

1.Plantear una actividad con tu grupo clase en el que utilices un vídeo, si añades enlace del vídeo mejor, no tienes que crearlo, puedes utilizar uno de cualquier plataforma, aunque si lo deseas puedes crearlo o bien puedes simular  la creación de uno como parte de la actividad de clase. Una vez seleccionado señala y explica el diseño de la actividad junto con las referencias a Bloom y Kolb  para las que planteas la actividad y como usas el vídeo. 

2.Comparte individualmente en tu diario de aprendizaje la actividad escribiendo, además de tu nombre, para qué curso está planteada la actividad, en qué área o áreas de conocimiento, y el desarrollo de la misma con la url del vídeo incluida.


Cuando hayas realizado tu publicación, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL del mismo; pulsa después sobre "Guardar cambios". Una vez hecho esto,  puedes modificar vuestro envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea”.


Tu tutor/a verificará que has enviado la URL con el enlace de tu publicación y evaluará el trabajo en base a la rúbrica que puedes ver y usarla como guía. La tarea se considerará superada a partir de 4 puntos.