2.1. Inicia tu e-portfolio docente

Evidencias

El objetivo de esta actividad es iniciar la creación de tu propio e-portfolio docente, a partir del esbozo que has hecho en el bloque anterior.

A continuación te proponemos que abras un e-portfolio. Como contenedor del mismo, puedes usar cualquiera de los servicios más usuales para la gestión de blogs: Wordpress, BloggerTumblr.

De todas formas, para la creación del e-portolio docente, se aconseja un contenedor que permita un mayor grado de organización y, la postre, de personalización, ya que será un espacio que podrás seguir ampliando durante toda tu vida profesional. Por eso, también puedes crear tu e-portfolio con herramientas como Google Sites, Wix , Jimdo, Weebly, etc. Puedes inspirarte, si lo crees oportuno, en la siguiente plantilla que puedes combinar con el prototipo de porfolio que has creado en el bloque anterior.

Tu e-portfolio debe tener:

    • Un título atractivo para atraer visitas. Quizá pensar el título sea lo más difícil.
    • Una plantilla legible y usable (buen contraste entre letra y fondo, etc) que haga la estancia cómoda a tus lectores y facilite la visita al portfolio.
    • Una licencia que indique cómo quieres compartir los recursos incluidos en tu e-portfolio; sírvete de esta información para seleccionar la licencia con la que deseas compartir tus materiales pues ésta permitirá la reutilización de un modo u otro. 
    • Una página o páginas con tu perfil y tu curriculum.

En la sala de herramientas para la gestión de portafolios educativos del Kit digital del INTEF, te ofrecemos algunos enlaces   y tutoriales para comenzar a gestionar tu e-portfolio.

Ten en cuenta que la elección de la herramienta para comenzar a crear tu e-portfolio a tu gusto es muy importante, así que merece la pena tomarse un tiempo prudencial para revisar las diferentes opciones.


Una vez tengas creado el e-portfolio y actualizadas las secciones del perfil y el curriculum, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega", escribe la URL del mismo y pulsa sobre el botón "Guardar cambios". Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre el botón "Editar mi entrega", hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".


Tu tutor verificará que has realizado la tarea adecuadamente.

MUCHO ÁNIMO.