3.2. Diseño de una rúbrica (opción de trabajo en equipo)

En esta actividad vas a trabajar con el equipo de trabajo al que te uniste en el bloque anterior.

En el apartado "¿Cómo se evalúa un portafolio?" que acabas de leer en los contenidos de este bloque, has visto ejemplos de instrumentos para evaluar un e-portfolio.

Debes ahora realizar, con tu equipo de trabajo, una matriz de valoración o rúbrica para evaluar un e-portfolio del estudiante. Para ello, podéis utilizar la plantilla en blanco que os proporcionamos, rellenarla y modificarla según vuestras propias necesidades, o crear la vuestra propia si la plantilla no se ajusta a lo que necesitáis. Ayudaos también de algunos de los ejemplos que ya se han presentado en los contenidos del curso. 

La tarea será evaluada según los criterios de esta rúbrica. La puntuación máxima es de 15 puntos y la tarea se superará a partir de 8 puntos.

Las discusiones y reflexiones para generar el producto final en equipo, debéis hacerlas en el espacio de trabajo para la coordinación de los equipos.

Para que las discusiones en ese espacio sean más organizadas, los mensajes de cada equipo de trabajo deben tener un nombre del estilo Discusión del documento consensuado del equipo A1, B2, etc.

El producto será una matriz de evaluación consensuada por todos los participantes del equipo de trabajo y será entregada únicamente por una de las personas integrantes del equipo de forma que se considerará entregada por el equipo entero. En el espacio de trabajo para la coordinación de los equipos también podéis decidir quién será la persona encargada de hacer la entrega.


Cuando tengáis la matriz preparada para la entrega, solamente una persona del equipo debe hacer clic en "Agregar entrega" y subir el fichero con la rúbrica desde su ordenador arrastrándolo a la caja de entrega de archivos de esta tarea. Una vez allí, debe pulsar sobre "Guardar cambios"y, luego, pulsar el botón "Enviar tarea" para que la entrega de todo el equipo de trabajo quede registrada.


El tutor analizará la entrega y comprobará que se ajusta a lo solicitado en esta actividad. Además valorará la participación, colaboración y calidad de las aportaciones de cada uno de los miembros del equipo de trabajo en el espacio de coordinación.