1.3.a Acuerdo lector

Con el objetivo de comenzar a dar respuesta a los retos lectores que has señalado en la tarea 1.1. debemos abordar el fomento de la lectura de manera transversal desde todas las áreas, materias o módulos y en todos los cursos y etapas. Para ello, te proponemos llevar a cabo un trabajo en dos fases: uno individual y otro grupal siguiendo las instrucciones que te dejamos más abajo.

Para guiar vuestro trabajo y, a modo de ejemplo, compartimos la siguiente infografía:

1.3.

El proceso de trabajo a seguir es el siguiente: 

1.- A nivel individual:

  1. Elaborar una infografía en la que recojas tu propuesta para potenciar el hábito lector de tu alumnado y que formará parte del proyecto enfocado a espacios de lectura que realizarás a lo largo del curso.
  2. Como guía en el desarrollo tu compromiso de fomento de la lectura te sugerimos que tengas en cuenta los criterios de esta rúbricaAl principio de la tarea, compartimos una infografía para orientarte 

En la sección "Creación de contenidos digitales" de Kit Digital encontrarás herramientas y ayudas para diseñar tu infografía.  A la hora de seleccionar recursos y elementos para incluir en la infografía, ten en cuenta las correspondientes licencias de uso.

2.- En equipo:

El trabajo en grupo tendrá como producto final un documento con ideas para potenciar el hábito lector del alumnado y desarrollar el compromiso de fomento de la lectura.

  1. En primer lugar debéis consensuar en el foro de trabajo de los equipos quién se encargará de abrir y entregar la tarea, pues sólo un miembro del equipo debe enviar la tarea finalizada. De este modo, se considerará entregado por el equipo entero.
  2. En el foro de trabajo, comparte la infografía que acabas de diseñar, junto con el análisis que has realizado en la tarea 1.1: Retos lectores.
  3. En ese foro, debes realizar aportaciones a las intervenciones de tus compañeros, para así poder identificar similitudes y diferencias respecto a la situación del resto de integrantes del equipo, además de compartir ideas para implementarlas.
  4. Es imprescindible acordar ideas para potenciar el hábito lector del alumnado y desarrollar el compromiso de fomento de la lectura, que deben plasmarse en un documento digital, pudiendo, cada participante del equipo encargarse de una determinada parte. Ese documento puede ser un un compendio o acuerdo de todas aquellas ideas contenidas en las infografías individuales.

También os animamos a compartir el Acuerdo Lector en Twitter, usando el hashtag del curso #lectura_INTEF .

Cuando tengáis listo el documento (también puede tener formato de infografía), la persona del equipo encargada del envío pulsará aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y pegará en el cuadro de texto la URL del mismo; pulsa después sobre "Guardar cambios". Finalmente, solo queda clicar el botón "Enviar tarea" para que vuestra aportación quede registrada.


El tutor verificará, a través del foro del grupo y del envío de la tarea, que habéis:

  • realizado una infografía individual.
  • analizado cada una de las infografías de los miembros del equipo.
  • aportado diferentes ideas en un documento bien planteado y descrito.
  • enviado la tarea, a través de uno de los miembros del grupo, con el documento final elaborado por el grupo.