3.1 ¿Te animas a investigar?

Uno de los grandes retos lectores es despertar la curiosidad de los alumnos. Los procesos de investigación e indagación les resultan apasionantes e interesantes cuando se presentan con recursos atractivos.

La curación de contenidos es un aspecto muy importante a la hora de presentar una actividad de investigación al alumnado.

En esta tarea te pedimos que elabores un documento, una presentación, una línea temporal (el límite es tu imaginación) que sirva de modelo para que tus alumnos y alumnas investiguen sobre un tema

Para elaborar esta propuesta, es necesario:

  1. Elegir un tema de actualidad relacionado con algún contenido a desarrollar desde el proyecto de lectura.
  2. Recopilar información y elaborar una síntesis con formato periodístico o narrativo que sirva como introducción atractiva y modelo para la investigación que desarrollará tu alumnado..

No basta con agregar contenidos literalmente en la historia:

  • Debe haber una estructura (con división en secciones si lo requiere).
  • Elige un estilo: crónica, cronología, recopilación de información, entrevista a un personaje interesante, un estilo narrativo a modo de historia...
  • Algunos ejemplos podrían ser:
    • Diferentes noticias sobre un mismo tema en el último año.
    • Ampliación de información sobre una noticia de actualidad
    • Noticias sobre la evolución de un suceso que se extiende en el tiempo
    • Algunas curiosidades sobre un personaje importante
  • Debe ofrecer profundidad y estar contextualizada, conteniendo cuadros de texto con técnicas de escrituras propias de la web (párrafos breves, estructura clara, subtítulos informativos, intertítulos, enumeraciones, etc.)
  • De forma voluntaria, puedes incorporar recursos audiovisuales para captar una mayor atención.

La intención es que los alumnos y alumnas imiten ese modelo con un tema que sea de su interés o sirva de punto de partida para que el alumnado elabore otro producto: una entrevista a un personaje de su entorno, una historia a partir de las noticias leídas sobre un tema, un mural...

Te dejamos unos enlaces de trabajos seleccionados en ediciones anteriores era que te sirvan de punto de partida:

Turismo sostenible para 1º de Bachillerato.

Investigamos sobre los dinosaurios.


Cuando hayas terminado, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro la URL (dirección web de acceso) de la entrada de tu diario de aprendizaje en la que integres tu propuesta; pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".


Tu tutor/a verificará que la presentación que has elaborado cumple los criterios establecidos en esta actividad.