1.1. Crear un formulario de Política de Uso Responsable

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Es más probable que el alumnado se comporte de forma segura en Internet si la seguridad en la red se practica y refuerza en casa, por lo que el profesorado debe trabajar conjuntamente con las familias para fomentar la seguridad. Una colaboración productiva entre profesorado y familias comienza con una Política de uso responsable (o "Directrices de uso aceptable"). Este documento, que debe ser firmado por familias y alumnado, contiene información fundamental como qué tipo de herramientas se utilizarán, qué medidas de protección se llevarán a cabo o cuáles serán las consecuencias de un comportamiento inadecuado.


Para esta tarea, revisarás varios ejemplos de formularios de uso responsable y crearás uno propio para utilizar con tu alumnado.

Sigue estas instrucciones:

1º. Revisa al menos dos de estos ejemplos:

2º. Crea una Política de uso responsable para las familias y alumnado de tu centro o grupo siguiendo las pautas de la rúbrica y los ejemplos que has investigado. Recuerda que debes:

  • orientar tu documento a un grupo de edad específico (infantil, joven, adolescente, adulto), recordando que el uso de ciertas herramientas requiere una edad mínima de 13 años.
  • enumerar las herramientas, aplicaciones y dispositivos que se utilizarán, asegurándote de que son apropiadas al grupo de edad elegido.
  • incluir ejemplos del tipo de tareas que deberán realizar con esas herramientas.
  • incluir una indicación del propósito del uso de esas herramientas.
  • mencionar las opciones y medidas de protección y privacidad que se adoptarán.
  • enumerar las expectativas en cuanto al comportamiento del alumnado y las posibles consecuencias de no seguir las indicaciones. 
  • ofrecer un espacio para la fecha y firma del padre/madre/tutores que especifique a qué consienten.
  • ofrecer un espacio para la fecha y firma del alumno/a que especifique a qué consiente.
  • ofrecer a los padres/tutores la posibilidad de consentir o no a algunas de las opciones de la lista con las que puedan no estar de acuerdo.
  • ofrecer información de contacto con una persona de la administración y/o el profesorado
  • incluir un enlace a más información sobre las herramientas, las políticas, los estándares, etc.

3º. Crea una entrada en tu diario de aprendizaje en la que presentes el documento que has creado e insértalo. Para ello puedes subir tu documento a un servicio de alojamiento online (Google Docs, OneDriveScribd, SlideShare...) para obtener un código de inserción, asegurándote además de que configuras el documento como público.


Cuando tu entrada en el diario esté completa, pulsa en "Agregar entrega", pega la dirección de tu artículo en la caja de texto y luego pulsa sobre "Guardar cambios" para que tu entrega quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega" hasta que la envíes para su calificación pulsando sobre "Enviar tarea".

Recuerda que, si lo deseas, puedes compartir tu formulario en Twitter con la etiqueta del curso #EduNarraDig


Tu tutor/a comprobará que has entregado correctamente el Formulario de uso responsable y lo evaluará utilizando la rúbrica que se muestra abajo. La puntuación máxima es de 24 puntos y es necesario obtener 12 para superar la tarea.