1.3 Exploramos las licencias Creative Commons

creativeLa narrativa digital a menudo implica que el alumnado utilice imágenes, música y otro tipo de contenidos creados por otras personas. Parte de nuestra tarea al enseñar a nuestro alumnado el concepto de ciudadanía digital consiste en mostrarles cómo respetar los derechos de autor y cómo citar adecuadamente la fuente de los contenidos ajenos que utilizan. Las licencias Creative Commons son una forma sencilla en que cada persona puede definir cómo otros deben usar sus contenidos o remezclarlos.

En esta actividad, conoceremos las licencias Creative Commons y exploraremos su funcionamiento.


Sigue estas instrucciones:

. Revisa en los contenidos de este bloque la sección dedicada a las licencias Creative Commons y lee la información de esta página

2º. Explora la licencia Creative Commons (CC) de al menos 1 imagen y 1 canción o efecto de sonido y escribe una entrada en tu diario de aprendizaje en la que proporciones la siguiente información para cada uno de los recursos elegidos:

  1. Título de la imagen o canción (incluye un enlace al recurso).
  2. Los detalles de la licencia.
  3. Las restricciones (qué no se permite hacer con ese contenido)
  4. La atribución en la forma en que la licencia lo requiera.

Para hacer tu búsqueda de Creative Commons puedes acceder a los enlaces de la sala de juegos así como a los contenidos de este bloque, donde encontrarás muchas páginas que ofrecen contenidos libres de copyright.


Para entregar la tarea, pulsa en "Agregar entrega", pega la dirección de tu artículo en la caja de texto y luego pulsa sobre "Guardar cambios" para que tu entrega quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega" hasta que la envíes para su calificación pulsando sobre "Enviar tarea".

Recuerda que, si lo deseas, puedes compartir tu actividad en Twitter con la etiqueta del curso #EduNarraDig


Tu tutor/a comprobará que has completado la tarea correctamente y la evaluará teniendo en cuenta la rúbrica que se muestra abajo. La puntuación máxima es de 15 puntos y es necesario obtener 8 para superar la tarea.