Mezclar contenido para crear historias digitales

popcornAlgunas herramientas y apps de creación de vídeo tienen bibliotecas que son de dominio público o que permiten la reutilización y modificación. (Re)mezclar es una forma habitual de interactuar con el mundo que nuestro alumnado utiliza. Por ejemplo, un costumbre actual es tomar una imagen animada (gif) de una película o show y añadir un comentario. Esto es parte de la cultura de la remezcla.

Experimentarás creando un vídeo o presentación multimedia que transforme el contenido creado por otros en una historia. Puedes elegir el tema que prefieras.


Para completar esta tarea:

1º. Elige alguna de las herramientas de narrativa digital que tienen bibliotecas de contenidos para crear tu historia mezclada. Aquí hay algunas sugerencias, pero puedes utilizar cualquier otra que tenga una biblioteca de contenido.

  • Buncee: herramienta web y app para crear pósters interactivos con audio, citas y otros elementos.
  • Piktochart: crea infografías con una biblioteca de personajes, gráficos, fuentes y otros elementos. Puedes insertar vídeo o guardarlo como imagen.
  • Biteslides: crea un álbum de recortes o un póster interactivo.
  • Powtoon: crea un vídeo animado.
  • Photopeach: crea una presentación de diapositivas con música conocida o cuestionarios.

2º. Con la herramienta digital elegida, crea tu historia mezclada que utilice música, imágenes, documentos y otro contenido que haya sido utilizado para crear una historia digital.

3º. Cuando esté completa, inserta tu producto en una nueva entrada de tu diario de aprendizaje, junto con una breve descripción de tu trabajo.


Para entregar la tarea, pulsa en "Agregar entrega", pega la dirección de tu artículo en la caja de texto y luego pulsa sobre "Guardar cambios" para que tu entrega quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega" hasta que la envíes para su calificación pulsando sobre "Enviar tarea".

Recuerda que, si lo deseas, puedes compartir tu actividad en Twitter con la etiqueta del curso #EduNarraDig


Esta tarea es voluntaria pero te ayudará a explorar el tema y te dará la oportunidad de recibir retroalimentación extra de tu tutor/a y por eso te proporcionamos una rúbrica  para evaluar tu trabajo.