4.2. Apoya al alumnado con las fichas "Sé..."

ideaUna forma de ayudar al alumnado a comprender las instrucciones de una actividad es crear fichas Sé... (I Can cards). Estas fichas fueron creadas por Kristen Wideen, una profesora de Canadá y proporcionan al alumnado sencillas instrucciones paso a paso que se apoyan en imágenes y que contienen también un glosario. Puedes ver un ejemplo en los contenidos de este bloque o en este documento creado por Gloria Sada, participante de una edición anterior.


En esta tarea, crearás una ficha Sé... que ayude a tu alumnado a realizar una actividad con una aplicación móvil. Sigue estas instrucciones:

1º. Elige la aplicación que quieres presentar a tu alumnado y piensa en una tarea sencilla que podrían hacer con ella. Puedes probar cualquier aplicación de narrativa digital y buscar en la Sala de juegos aplicaciones para Android iOS. Aquí te damos algunas sugerencias:

Apps para iOS

  • StoryKit: Crea un libro de cuentos electrónico en pantalla subiendo imágenes, grabando efectos de sonido y voz, diseñando la disposición de los elementos de la historia (cuadros de texto, imágenes, pintura y clips de sonido) arrastrándolos o cambiando su tamaño, reordenando páginas... Puedes enviar el resultado por correo electrónico. La aplicación incluye libros infantiles de dominio público para reescribirlos o reordenarlos y crear una nueva historia. Disponible en dispositivos iOS.
  • Fotobabble: con esta app es muy sencillo para niños y adultos crear historias audiovisuales con el iPhone o iPad. Puedes usar el micrófono integrado o uno externo para crear grabaciones de audio con fotos.
  • Sock Puppets: Si te gusta jugar con marionetas de calcetín, te encantará esta aplicación con la que el alumnado puede crear un espectáculo con ellas. Elige tus personajes, personalízalos añadiendo tu voz, selecciona el escenario y los objetos y graba el vídeo. Puedes enviarlo por correo electrónico o subirlo a YouTube. Disponible para dispositivos iOS. 
  • Puppet Pals: Elige personajes de un western, personalízalos añadiendo tu voz, selecciona el escenario y los objetos y graba un vídeo. Puedes enviarlo por correo electrónico o subirlo a YouTube. Disponible para dispositivos iOS. 

Apps para Android 

  • Animoto: Sube hasta 10 imágenes, elige una banda sonora de la biblioteca (muchas canciones típicas de celebraciones para elegir) y haz clic para crear un vídeo de 30 segundos. Con una cuenta Animoto.com, puedes sincronizar tus vídeos, descargarlos para verlos sin conexión y crear vídeos más largos con un pase de acceso total. Disponible para iOS y Android.
  • Create A Comic App:  aplicación gratuita de creación de cómic para Android e iOS.
  • AudioBoom: Comparte historias en audio en esta comunidad en línea. Está disponible para dispositivos iOS y Android.

2º. Descarga esta plantilla Sé... y complétala.

3º. Crea una entrada en tu diario de aprendizaje en la que presentes el documento que has creado e insértalo. Para ello puedes subir tu documento a un servicio de alojamiento online (GoogleDocsOneDriveScribdSlideShare...) para obtener un código de inserción, asegurándote además de que configuras el documento como público.


Cuando tu entrada en el diario esté completa, pulsa en "Agregar entrega", pega la dirección de tu artículo en la caja de texto y luego pulsa sobre "Guardar cambios" para que tu entrega quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega" hasta que la envíes para su calificación pulsando sobre "Enviar tarea".

Recuerda que, si lo deseas, puedes compartir tu ficha en Twitter con la etiqueta del curso #EduNarraDig


Tu tutor/a comprobará que has completado la tarea correctamente utilizando la rúbrica que se muestra abajo. La puntuación máxima es de 15 puntos y es necesario obtener 8 para superar la tarea.