1.2. Tendencias metodológicas en la formación

En este bloque acabas de ver cuatro tendencias metodológicas que han aparecido con fuerza en las aulas y en la formación online. Ahora te proponemos que elijas una de ellas y la conozcas un poco más. Con esta tarea pretendemos que desarrolles dos competencias importantes de la competencia digital como son la 1.1  “Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales” del área de “Información y alfabetización informacional” y la 3.1 “Desarrollo de contenidos digitales” del área de “Creación de contenidos digitales”, creando un recurso digital (mapa mental, presentación, podcast, vídeo, infografía, etc.) en el que presentes las características más importantes de la metodología que has elegido. 

Antes de realizar la tarea te animamos a que realices un sencilla rutina de pensamiento que te ayudará a centrar tu pensamiento en lo que ya sabes y lo que necesitas hacer para llegar a la información que necesitas. A esta rutina se la conoce como “Pienso - Me intereso - Investigo”, aquí tienes una plantilla para realizar la rutina. 

Elige una tendencia metodológica y escribe en la tres columnas lo siguiente. 

  • Pienso: ¿qué crees que ya sabes sobre esta metodología? 
  • Me interesa: ¿qué preguntas o qué aspectos de esta metodología despiertan tu interés?, ¿qué te gustaría conocer sobre esta metodología? 
  • Investigo: ¿cómo podrías hacer o qué deberías investigar para llegar a encontrar esos aspectos que te interesan? 

La plantilla no es preciso mandarla en la tarea. La rutina es una herramienta de reflexión y preparación de la tarea y no es preciso su publicación.

 Para realizar esta tarea sigue estos pasos: 

  1. Elige una de las tendencias metodológicas que hemos visto: “ABP - Aprendizaje Basado en Proyectos”, “Mobile Learning”, “Flipped Classroom” o “Gamificación”. 
  2. Realiza la rutina de pensamiento “Pienso - Me intereso - Investigo”. 
  3. Selecciona una herramienta para crear un recurso digital en línea. Si quieres ayuda, no olvides que tienes el Kit Digital.
  4. Crea el recurso y luego compártelo en este muro de Padlet. No olvides indicar en tu nota tu nombre y apellidos, la metodología seleccionada e insertar la url del recurso que has creado. Si quieres recordar cómo realizar una aportación en un muro colaborativo de Padlet, recuérdalo aquí

Después envía al tutor/a la URL de tu nota haciendo clic en "Agregar entrega"; pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificar tu envío en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea". 


Tu tutor/a verificará que has añadido una nota en el muro con tu recurso digital con elementos claros que expliquen la tendencia metodológica seleccionada para calificar la tarea como superada.