1.2 Cuaderno viajero

Todos los contextos en los que se desenvuelve nuestro/a alumno/a son importantes para su evolución. Por ello, resultará primordial que exista una comunicación fluida entre todos ellos. De esta forma, existen herramientas que nos facilitarán dicha comunicación, como es el caso del cuaderno viajero. En esta actividad te pedimos que, teniendo en cuenta las características de tu alumno, así como el nivel de competencia curricular, elabores un cuaderno viajero para comunicarte con los distintos contextos: familia, centros de terapia, actividades extraescolares...

¿Qué elementos debe tener un cuaderno viajero? Dependerá del nivel de competencia de nuestro/a alumno/a.

1. Tendremos que tener en cuenta si nuestro/a alumno/a identifica palabras escritas, pictogramas, imágenes reales u objeto real.

2. El nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas (memoria, atención, planificación...): si es capaz de comprender una secuencia de rutinas o necesita ir una a una.

3. El formato del cuaderno viajero deberá ser visual, cómodo y manejable: que el material del que está hecho no le permita pasar de forma autónoma las páginas, que le permita acceder a la información de manera visual aunque se pueda añadir texto y que el niño/a lo pueda transportar fácilmente. 

Esta actividad podrá entregarse en formatos diferentes en función del cuaderno viajero que se elabore teniendo en cuenta las características que hemos especificado de nuestro/a alumno/a. Por ejemplo, para alumnos/as con una capacidad cognitiva baja y que necesiten de información aportada por un objeto real, se podrá entregar una fotografía del mismo. En cambio, para aquellos/as que presenten una capacidad cognitiva más elevada o conservada, existe la posibilidad de entregar el documento digital utilizado para su elaboración.

Para esta actividad te pedimos que elabores una entrada en tu diario de aprendizaje incorporando la fotografía o el documento digital de tu cuaderno viajero, además de una breve explicación del porqué de dicha elaboración, funcionalidad, contextos a los que se amplía,... No te olvides de compartir con tu tutor/a el enlace de dicha entrada.

Imagen vía ARASAAC


Cuando hayas terminado, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" e inserta la URL pública de la entrada de tu diario de aprendizaje; pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".


Tu tutor/a verificará que has presentado el cuaderno viajero en tu diario de aprendizaje y lo valorará siguiendo la rúbrica que encontrarás en la parte inferior de la página. Para aprobar, deberás obtener como mínimo 8 puntos.