1.3 Registro de conducta y contrato

Para profundizar en el análisis de las causas de una conducta disruptiva de tu alumno/a, te pedimos que hagas en esta actividad, una recogida de información acerca del desarrollo de la conducta, debiendo detenerte en el siguiente recorrido de la conducta elegida y anotándolo en un registro:

  • El historial de la conducta, recogiendo información sobre cuándo se ha presentado la conducta por primera vez, qué circunstancias había y con qué latencia se está produciendo.
  • Antecedentes, cómo se encuentra la persona que realiza la conducta: horas de sueño, malestares físicos, circunstancias personales y ambientales, en qué entornos y con qué personas aparece.
  • Topografía, la forma física que adquiere la conducta.
  • Función, la idea con la que se realiza dicha conducta, como comunicación, evitación, etc.
  • Consecuencia, anotando los resultados que tiene para la persona la realización de su conducta. Mediante esta recogida de datos, puedes establecer hipótesis sobre las causas de la conducta.

A partir de este análisis, elabora un contrato sencillo para modificar dicha conducta en tu alumno/a con TEA. Utiliza la estrategia de “Primero A (lo que cuesta esfuerzo, conducta disruptiva...) y luego B (una gratificación elegida)”, aplicada a tu alumno/a con TEA en un proceso de negociación, y plásmala de forma visual como mejor lo entienda. Puedes poner pictogramas, fotos, dibujos o palabras escritas.  

Redacta una nueva entrada en tu diario de aprendizaje e inserta el registro de conductas y el documento del contrato junto a una pequeña valoración de resultados tanto dentro del aula como en el contexto familiar si lo has podido llevar acabo.

Para la realización de la actividad sigue los criterios de la rúbrica; te ayudará a conocer también qué se espera de la misma. 

Imagen vía ARASAAC


Cuando hayas terminado, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" e inserta la URL pública de la entrada de tu diario de aprendizaje; pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".


Tu tutor/a comprobará que has elaborado las actividades propuestas siguiendo las pautas que se ofrecen a través de la rúbrica. Para aprobar, es necesario obtener mínimo 12 puntos.