2.2 Creamos un programa de patio

Una de las mayores dificultades que presentan los alumnos con TEA tienen lugar en la hora del patio debido a la poca estructuración que esta presenta. Para ello, una de las estrategias que va a reducir estas dificultades y a favorecer la socialización de nuestro alumnado con TEA es la creación de un programa de patios que ayude al alumno/a a conocer qué va a ocurrir en ese momento y qué esperamos de él/ella, a la vez que facilitará su inclusión social con el resto de compañeros/as.

Para ello, debemos partir de unos objetivos iniciales en función del perfil que se ha elaborado en el primer bloque, determinando las posibles necesidades que surgirán a la hora del patio. Una vez conocidas, utilizaremos los intereses de nuestro alumnado con TEA (tipo de juego, materiales favoritos, agrupamientos preferidos,...) y las características y posibilidades que nos ofrece el contexto escolar (profesores, alumnos, equipo directivo, recursos materiales,...); para elaborar un programa de patio con las siguientes características:

1. Identificación de necesidades a trabajar.

2. Elaboración de objetivos para darles respuesta.

3. Selección de juegos y/o actividades para resolver dichas necesidades. 

4. Creación de una rúbrica para evaluar el programa de patio. 

Incorpora todos estos elementos en una infografía y compártela en una entrada de tu blog para que tu tutor/a pueda revisarlo. 

Imagen vía ARASSAC


Cuando hayas terminado, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe la URL pública de la nueva entrada en tu diario de aprendizaje; pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".


Tu tutor/a verificará que has presentado una infografía y la valorará en función de la rúbrica. Para aprobar es necesario obtener 8 puntos.