3.1 Estructuración del aula

Debido a las características y necesidades que presenta nuestro alumnado con TEA, van a requerir una adaptación no solo en los contenidos curriculares, sino también en el ambiente físico y en los aspectos temporales. 

En esta actividad te pedimos que diseñes el espacio de tu aula siguiendo las pautas del Proyecto Peana y la metodología TEACCH, que aparecen en los contenidos del curso, para dicha estructuración. Por ello, deberás elaborar un documento en el que aparezcan al menos, los siguientes ítems:

- Adaptación del mobiliario: diferenciación de ambientes en el aula según la actividad, clasificación de los materiales, estructuración fija,...

- Adaptación de tiempos: actividades cortas para favorecer la atención, recursos materiales para ayudar a la comprensión del paso del tiempo (relojes adaptados),...

- Agenda de rutinas.

- Tipos de actividades: lúdicas, basadas en sus intereses, secuenciadas en pasos,...

- Materiales y recursos adaptados utilizados.

Cuando termines, elabora una entrada en tu diario de aprendizaje incorporando el documento final junto con una breve explicación de tu estructuración.

Imagen vía ARASAAC


Cuando hayas terminado, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe la URL pública de la entrada en tu diario; pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".


Tu tutor/a comprobará que has elaborado un documento donde se refleje la estructuración espacial y temporal de tu aula siguiendo la rúbrica. Para aprobar es necesario obtener 8 puntos.