3.2 Adaptamos instrucciones y enunciados

instruccionesTal y como hemos visto en los contenidos del curso, una de las mayores dificultades que presentan los alumnos/as con TEA se encuentran en el área del lenguaje, más en concreto, en la comprensión de enunciados tanto orales como escritos. Por ello, las instrucciones en el lenguaje, ya sea oral o escrito, que recibe el alumnado con TEA, pueden afectar al aprendizaje y el modo en que está redactado el enunciado de un problema puede afectar a su comprensión, a la resolución, y a la evaluación de los objetivos. 

En esta actividad te pedimos que adaptes los enunciados de las tareas que tengas planificadas en el libro de texto, fichas y/o en los materiales que utilices. Para ello realiza un documento digital donde:

  1. Plasmes diferentes tipos de enunciados para diversas tareas de diferentes áreas o materias.
  2. Propongas enunciados adaptados, teniendo en cuenta las recomendaciones de Lectura Fácil que se dan en este bloque.
  3. A continuación redacta una nueva entrada en tu diario de aprendizaje en la que expliques detalladamente la actividad; inserta también el documento digital que has realizado.
  4. Puedes visitar el Kit Digital  donde se te ofrecen herramientas muy útiles para adaptar enunciados.

Imagen vía ARASAAC


Cuando hayas terminado, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe la URL pública de la entrada de tu diario; pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".


Tu tutor/a verificará que has presentado una propuesta de enunciados adaptados siguiendo las recomendaciones para adaptar textos.