1.1. Mi práctica educativa.

Uno de los puntos fundamentales que eTwinning aportará a tu aula y a tu práctica profesional será la innovación. Pero, antes de comenzar a plantearnos la incorporación que supondrá o el diseño de nuestro proyecto, será bueno realizar un análisis de nuestra realidad educativa.

En muchas ocasiones cuando tenemos que autoanalizar nuestra práctica educativa nos resulta complicado: encontrar cosas que mejorar en uno mismo no es fácil. Aun así, creemos que es realmente importante, por lo que te pedimos que reflexiones acerca de tu práctica educativa y, para ayudarte, te proponemos seguir este patrón:

  • Tres aspectos de tu práctica educativa diaría que te gustaría mejorar. Explícalos, anotando por qué quieres mejorar precisamente esos aspectos; qué motivos te llevan a planteártelos, etc.
  • Dos obstáculos que te encuentras en tu práctica educativa. Reflexiona sobre qué los causa o provoca.
  • Y, por último, algo positivo: un aspecto de tu práctica educativa que te gusta y te convence. Explica qué te motiva para hacerlo y por qué consideras que es positivo.

Marcos Gasparutti, Conversar con la información, (CC BY-SA 2.0)

Realiza tu reflexión haciendo una presentación de diapositivas o un vídeo. Te proponemos algunas herramientas que pueden ser de utilidad:

Una vez que hayas hecho tu presentación o vídeo, añade una nueva entrada en tu diario en la que la incluyas.

Anímate a compartir la entrada del diario que has preparado para esta actividad con toda la comunidad tuitera a través del hashtag #Twin_INTEF.


Cuando hayas terminado la entrada en tu diario que incluye el autoanálisis de la realidad de tu aula, pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y escribe en el cuadro de texto la URL pública de la entrada; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada. Puedes modificar tu entrega en cualquier momento pulsando sobre Editar mi entrega, hasta que la envíes de forma definitiva, pulsando sobre Enviar tarea.


El tutor verificará que has realizado la actividad correctamente.