2.2. Divergencia y convergencia (opción de trabajo en equipo)

GenteA nivel teórico hemos marcado la importancia de ambas fases dentro del proceso creativo y resolución de problemas de forma óptima. Vamos a abordar ambos procesos de forma simplificada a través de esta actividad.

Tenemos claro el reto, definido en la actividad 1.3. Igualmente tenemos en mente a nuestro cliente o usuario, definido en la actividad 2.1. Ahora nos toca buscar soluciones para resolver el reto.

Dentro de las técnicas de divergencia te proponemos realizar, dentro de tu equipo de trabajo, un brainstorming. Y dentro de las técnicas de convergencia, te proponemos realizar un cardsorting

Seguid los siguientes pasos:

  1. Utilizad la técnicas de creatividad para generar ideas que consideréis oportunas y anotad todas las ideas que aparezcan en torno al reto a resolver (se recomienda utilizar alguna herramienta colaborativa para recoger las ideas aportadas por el equipo). Podéis usar otras técnicas de generación de ideas tales como SCAMPER, taller de cocreación y/o crazy eights.
  2. De entre todas las opciones que han aparecido, decidid las tres que os parezcan más interesantes.
  3. Redactad un documento donde las analicéis y valoréis.
  4. Elegid la que os parezca más significativa para vuestro proyecto.
Tenéis a vuestra disposición un Foro de trabajo en equipo para esta actividad, de modo que podáis consensuar la colaboración.


Con todo el material trabajado en el equipo, publica, a título individual, una entrada en tu diario que sintetice el proceso seguido, con libertad en el formato. Te animamos a compartirla con el resto de participantes del curso a través de las redes sociales con la etiqueta #Emprende_INTEF en Twitter y/o en el grupo de Facebook del curso.


Cuando hayas terminado, envía la URL pública de la entrada en la que hayas publicado el proceso de divergencia/convergencia de tu equipo y la síntesis del proceso. Para ello pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y pega la URL; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.

El tutor comprobará que has realizado la actividad correctamente.