3.1 Prototipo (opción de trabajo en equipo)

PrototipoEn esta actividad nos centraremos en la creación de un prototipo: artefacto que representa las características fundamentales de la idea a desarrollar. Este proceso tiene como objetivo:

  • Visualizar las diferentes opciones para ajustarlas y/o mejorarlas.
  • Entender mejor la funcionalidad de la idea.
  • Comunicar a los demás.

A su vez, permite desarrollar la capacidad de resolución de problemas, la creatividad, la imaginación y la capacidad de evaluación.

Hemos visto muchas formas de prototipar ideas. El objetivo es crear algo que exprese la idea que quieres probar, que la transmita. No es necesario que sea perfecto sino lo suficientemente buena para que se entienda. Por ello, os recomendamos:

1.- Storyboard

Prototipas un storyboard o guión gráfico para contar la historia de uso de tu idea en un escenario y para un usuario determinado. No hace falta ser un gran artista para crear un storyboard. Se trata de esquematizar de manera visual los elementos de tu idea para poder aprender. Este método te ayudará a de redefinir ideas y descubrir quién hará uso de ella, cómo y dónde. Lo que quieres es hacer un boceto que te ayude a concretar. Aquí puedes ver un ejemplo de Storyboard.

2.- Actuación

Una actuación o role-play es un tipo de prototipado en el que puedes aprender de la propia experimentación y además, fácil de realizar. Aquí puedes ver un ejemplo de Lego Serious Play.

3.- Maqueta

Cuando prototipamos algo material buscas que cumpla determinadas características que te ayuden a validar o no tus ideas. Se podría decir que es una manera de pensar con las manos porque según vas creando el modelo, se te pueden ir ocurriendo mejoras o alternativas.

4.- Ejemplos de diferentes tipos de prototipado:

Prototipado con materiales:

Enlace a Flickr de Fundación Créate con imágenes de la fase de prototipado.
Cinturón que notifica a través de sensaciones (vídeo en inglés con subtítulos en inglés)
Mando de videoconsola para jugar a juegos FPS (vídeo en inglés con subtítulos en inglés)
Notificador de eventos (vídeo en inglés con subtítulos en inglés)
Extensión de dedos.

Prototipado en papel:

Gestor de correo web Juego para tablet.
Aplicación de Pinterest Web de ciencias.
Aplicación fitness para smartwatch.
Angry Birds.

Vídeos modelo para prototipado:

Modelo para prototipo material.

Modelo para prototipado en vídeo.

Por ello, os proponemos que, en vuestros equipos de trabajo hagáis lo siguiente:

  1. Realizar un prototipo de tu idea  (no es imprescindible, pero la actividad voluntaria "Lienzo de la propuesta de valor" ayuda a la realización de un prototipo).
  2. Valorar el prototipo a través de la rúbrica propuesta, que os ayudará a valorar los aspectos más relevantes.
  3. Debatir con tus compañeros los puntos fuertes y débiles de cada prototipo. Para ello tienes el foro de trabajo en equipo de esta tarea.
  4.  Con todo el material trabajado en los 3 puntos anteriores, publica, a título individual, una entrada en tu diario de aprendizaje que sintetice el proceso seguido, con libertad en el formato. Anímate a compartirla con el resto de participantes del curso a través de las redes sociales con la etiqueta #Emprende_INTEF en Twitter y/o en el grupo de Facebook del curso.


Cuando hayas terminado, envía la URL pública de la entrada en tu diario en la que hayas publicado el prototipo. Para ello pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y pega la URL; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.

El tutor comprobará que has realizado la tarea y la evaluará según la rúbrica en línea. Del total de 20 puntos posibles, la tarea se considerará superada a partir de 10 puntos.