Entrevistas Cliente-Problema-Solución

EntrevistaUna de las claves para emprender con éxito es salir del aula, salir y conocer a nuestro cliente; ser capaz de entenderle, comprenderle y así poder ofrecerle la mejor solución.

Ahora bien, salir implica tiempo, bastante tiempo. Por ello dejamos esta actividad como voluntaria. Os proponemos realizar 2 tipos de entrevista:

  1. Entrevista de problema. La idea es entrevistar al cliente o usuario para validar el problema. Seguro que alguno de vosotros piensa que esto deberíamos haberlo hecho antes. Pero en emprendimiento ágil, se analiza el problema, se define el reto y se buscan soluciones, prototipando lo antes posible para salir a la calle. En clase nos lleva tiempo. En la práctica, un emprendedor lo hace en muy poco tiempo. Recuerda: 
  • Consejos prácticos que dábamos en el apartado teórico sobre la entrevista de problema.
  • Intentar conseguir evidencia de la entrevista mediante grabación en vídeo o audio.
  • Lo fundamental es el problema del cliente, por lo que no hablaremos de solución ni prototipo.
  • Retocar el prototipo en función de lo aportado por el cliente.
     2. Entrevista de solución. De igual forma, ahora salimos a la calle para entrevistar a nuestro cliente, pero para valorar nuestra solución. Ahora la clave será mostrar nuestro prototipo para aprender. Recuerda:

  • Consejos prácticos que dábamos en el apartado teórico sobre la entrevista de solución.
  • Intentar conseguir evidencia de la entrevista mediante grabación en vídeo o audio.
  • Lo fundamental es la solución, por lo que nos centraremos en el prototipo.
  • Retocar o rehacer el prototipo en función de lo aportado por el cliente.


Con las orientaciones dadas, redacta una entrada nueva en tu diario de aprendizaje que sintetice el proceso seguido, con libertad en el formato. Anímate a compartirla con el resto de participantes del curso a través de las redes sociales con la etiqueta #Emprende_INTEF en Twitter y/o en el grupo de Facebook del curso.


Cuando hayas terminado, envía la URL pública de la entrada en la que hayas publicado las entrevistas y tus conclusiones. Para ello pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y pega la URL; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.
El tutor comprobará que has realizado la actividad correctamente.