1.4. Crea tu meme

El uso de herramientas digitales, dispositivos móviles, redes sociales, etc, ha contribuido a la creación de nuevos tipos de lenguajes y sistemas de comunicación en la red. No solo utilizamos un lenguaje específico con abreviaturas y símbolos (emoticonos, emojis, etc.) sino que el uso de la imagen fija o animada se ha convertido en algo habitual. En las redes sociales esto se representa mediante el uso de memes o gifs animados para transmitir ideas u opiniones de forma rápida y divertida.

meme

Una forma eficaz de llegar a tu alumnado es utilizar este lenguaje para transmitir tus mensajes. Podrías utilizar un meme, por ejemplo, para recordarles una fecha de entrega, transmitir ánimos antes o después de un examen importante, recordar normas de comportamiento en la red, o simplemente distender el ambiente con una broma.


En esta tarea crearás tu propio meme o gif animado para compartir con tu alumnado. Piensa en el mensaje que quieres transmitir y sigue estos pasos:

1º. Explora estas páginas de creación de memes y gifs animados. Como verás, todas ellas tienen una galería de imágenes que se pueden adaptar de forma sencilla añadiendo el texto que desees. También permiten descargar la imagen que generas o bien almacenarla en su página y crear un enlace para insertar el meme.

  • Memegenerator: selecciona un personaje o sube tu imagen, añade un texto y listo. Obtendrás un enlace para insertar el meme, con la opción de descargarlo en tu ordenador.
  • imgflip: puedes crear memes y gifs a partir de imágenes de su galería o subir tus propias imágenes. Al terminar podrás descargar el resultado u obtener un enlace si permites que sea público.
  • make a meme: utiliza las imágenes de su galería o sube las tuyas propias para crear un meme personalizado
  • Giphy: puedes usar los gifs de su galería y añadirles texto o crear los tuyos con imágenes y vídeos de tu ordenador o de la red.

2º. Comparte tu meme o gif en un tuit añadiendo la etiqueta #EduNarraDig

3º. Envía el enlace de tu tuit (puedes seguir estas instrucciones si no sabes cómo obtenerlo), pegándolo en el texto de la tarea.


Esta tarea es voluntaria pero te ayudará a explorar el tema y te dará la oportunidad de recibir retroalimentación extra de tu tutor/a y tus compañeros/as.