Print bookPrint book

Herramientas Portfolios

En este apartado se recogen los recursos y herramientas necesarias para la realización de las actividades de los diferentes bloques de contenidos del curso.

Site: Cursos tutorizados en línea
Course: Espacio de Apoyo TIC
Book: Herramientas Portfolios
Printed by: Guest user
Date: Friday, 24 May 2019, 9:44 PM

En este apartado se recogen los recursos y herramientas necesarias para la realización de las actividades de los diferentes bloques de contenidos del curso.

Pulsa en el índice de la tabla de contenidos (columna de la izquierda) para seleccionar los recursos y herramientas necesarios para cada actividad.

ACTIVIDAD 1.2 Portafolios en Twitter

Twitter es actualmente uno de los espacios con una de las mayores comunidades docentes que existen y que, gracias a las etiquetas o hashtag permiten filtrar la información que se comparte. El usuario de Twitter puede seguir y, por tanto, estar informado de todo aquello que comparten las personas a las que sigue. Si este número es elevado y pueden filtrarse por intereses o especialidades el usuario puede, si así lo desea, crear sus propias listas y así seleccionar la información que recibe en su espacio de Twitter.

Twitter es una potente herramienta de comunicación. Si aún no la conoces o tienes dudas en cuanto a su utilización los siguientes enlaces te serán de ayuda:

Y tú, ¿en que fase del usuario de Twitter te encuentras?.

Si te inicias, te sugerimos las siguientes listas a seguir:

¿Cómo  localizar y copiar la URL de un tuit?

  • 1. ¿Cómo accedo a la pantalla de un tuit en concreto?

    2. Una vez has accedido a la pantalla en la que aparece solamente el tuit que nos interesa, puedes copiar la URL seleccionando la zona resaltada en amarillo y, haciendo clic con el botón derecho sobre la selección, pulsando en "copiar" /Ctrl+C).

ACTIVIDAD 1.3 Diseña un propotipo de e-portfolio

Para ayudarte en la realización del mapa conceptual, puedes utilizar alguna de las herramientas que te ofrecemos en esta lista, o incluso puedes dibujarlo a mano y subir una foto.

Además, te recomendamos la lectura de Artefactos Digitales para el Diseño de Tareas y Actividades de aprendizaje en el blog de Conecta13.

e-Portafolio 2.0

En muchas ocasiones se hace difícil motivar a los alumnos para que realicen las tareas escolares y que a la vez éstos mantengan la atención en ellas y que las acaben conformando con sentido. Si bien es cierto que las TIC pueden ser distractoras del aprendizaje también aportan importantes cualidades como las enumeradas anteriormente de atribución de sentido, mantenimiento de la atención y concentración y motivación hacia el aprendizaje.

En este sentido se puede hacer que las TIC jueguen a nuestro favor y aplicarlas a proyectos extensos a lo largo del curso como puede ser la confección y mantenimiento de un e-portafolio. De este modo se teje una línea de contenidos que se debe alimentar de manera continua, personalmente o en grupo, mostrando los mejores trabajos sobre los que tienen responsabilidad los propios alumnos.

El sistema del portafolio era en un inicio sostenido en papel y todavía en muchos lugares se desarrolla de esta manera. El portafolio en papel toma forma de carpeta y los apartados del portafolio se materializan mediante separadores encabezados por unos títulos que reflejan objetivos, tareas o competencias conformando el índice del portafolio. Más tarde surgió la posibilidad de digitalizar el portafolio y su soporte principal era el CD utilizándose programas tan extendidos como Hyperstudio y otros similares. La portabilidad era mayor que el portafolio en papel pero existían muchas limitaciones que se vinieron a cubrir con el desarrollo masivo de webs. Así apareció el portafolio electrónico (también llamado webfolio o ciberfolio,…) que aportaba un sistema más interconectado, estable y expansible basado en tecnología web masiva llegando a la web 2.0 actual.

Todos estos sistemas, independientemente del soporte físico utilizado han sido capaces de materializar cualquiera de las finalidades propias del e-portafolio actual.

e-Portafolio 2.0

Imagen procedente de http://www.maestrosdelweb.com/images/2012/11/eportafolio.png

En el formato electrónico del portafolio, la incursión de la web 2.0 proporciona un cambio significativo no sólo en su construcción sino en las subsiguientes fases destacando, especialmente, la fase de colaboración y valoración entre iguales. 

Como se sabe, de manera muy resumida, las herramientas 2.0 son de carácter multidireccional y basadas en la comunicación, a diferencia de la web 1.0, que se centraba en presentar información. Por ello, a parte de sus altas potencialidades en gestión agilizada del conocimiento, aportan la posibilidad de diálogo, ayuda educativa potencial y feedback de elaboración necesario en el marco de la evaluación formativa. Al ser herramientas abiertas y bastante interoperables hace que muchos usuarios puedan acceder a ellas formado una red de personas y contenidos propios para cada aprendiz e interconectadas entre ellas.

Para una presentación detallada sobre soluciones de trabajo colaborativo utilizando tecnología social consultar: Herramientas colaborativas. Web 2.0 en educación.

ACTIVIDAD 2.1 Inicia tu e-portfolio

Para la realización de la actividad 2.1 te ofrecemos algunos enlaces útiles para comenzar a gestionar el diario, que complementan los Primeros Pasos en Blogger proporcionados en este primer bloque del curso:

Plantilla 

Google Sites

Ayuda de Google Sites

Crear un blog en Wordpress

Guía para la creación de blogs en Wordpress

Tutorial de uso de Tumblr

Mahara

Eduportfolio

De cara a la valoración de los e-portafolios, puedes utilizar la matriz de valoración (rúbrica) sobre la que reflexionamos en la actividad anterior y que proporcionamos de nuevo, o alguna de las que encontrarás en los enlaces de la lista de abajo:

Rúbrica: Evaluación E-portfolios de Antonio Delgado

Criterios para evaluar un portafolio. Fuente: Rúbricas

Rúbrica para evaluar portafolio de evidencias. Fuente: Universidad Tecnológica de Puebla