Print bookPrint book

Guía didáctica

Curso: Aprendizaje personalizado en entornos digitales

Introducción

Las aulas son ecosistema complejos donde podemos encontrar diversos modelos de alumnos, no hay un único patrón que se repita, todos los alumnos son distintos y poseen necesidades muy diferentes que necesitan una atención especializada. Si queremos conseguir un aprendizaje eficaz y eficiente necesitamos personalizarlo y adaptarlo a los alumnos, modificando tanto los contenidos, las actividades como los ritmos, no todos aprendemos con la misma facilidad ni en idénticos tiempos.

Este curso nos servirá para diseñar nuevas estrategias de aprendizaje así como para diseñar rutas e itinerarios didácticos con los lessons plan de Symbaloo EDU PRO. Además contribuirá al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente y de todas sus áreas (Información, Comunicación, Creación de contenidos. Seguridad y Resolución de problemas). Se incide especialmente en el Área 1, Información, Área 2, Comunicación, Área 3, Creación de contenidos y en el Área 5, Resolución de problemas, del “Marco Común de Competencia Digital Docente v2.0”.

Más concretamente, te ayudará a adquirir y/o desarrollar las siguientes competencias:

1.1 “Navegación, búsqueda y filtrado de información”

1.3 "Almacenamiento y recuperación de información"

2.2 "Compartir información y contenidos"

3.2 "Integración y reelaboración"

5.2 “Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas”

5.3 “Innovación y uso de la tecnología de forma creativa.” En esta guía encontrarás toda la información necesaria para el curso.

Site: Cursos tutorizados en línea
Course: Aprendizaje personalizado en entornos digitales 2016-2017
Book: Guía didáctica
Printed by: Guest user
Date: Sunday, 21 April 2019, 12:36 AM

Guía didáctica

Las aulas son ecosistema complejos donde podemos encontrar diversos modelos de alumnos, no hay un único patrón que se repita, todos los alumnos son distintos y poseen necesidades muy diferentes que necesitan una atención especializada. Si queremos conseguir un aprendizaje eficaz y eficiente necesitamos personalizarlo y adaptarlo a los alumnos, modificando tanto los contenidos, las actividades como los ritmos, no todos aprendemos con la misma facilidad ni en idénticos tiempos.

Este curso nos servirá para diseñar nuevas estrategias de aprendizaje así como rutas e itinerarios didácticos apoyados en la tecnología. Además contribuirá al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas sus áreas (Información, Comunicación, Creación de contenidos. Seguridad y Resolución de problemas). Se incide especialmente en el Área 1. Información, Área 2. Comunicación, Área 3. Creación de contenidos y en el Área 5. Resolución de problemas, del “Marco Común de Competencia Digital Docente v2.0”.

Más concretamente, te ayudará a adquirir y/o desarrollar las siguientes competencias:

1.1 “Navegación, búsqueda y filtrado de información”

1.3 "Almacenamiento y recuperación de información"

2.2 "Compartir información y contenidos"

3.2 "Integración y reelaboración"

5.2 “Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas”

5.3 “Innovación y uso de la tecnología de forma creativa.”

Objetivos

ObjetivosLos objetivos generales del curso son los siguientes:

  • Capacitar al profesorado para la puesta en práctica de proyectos de aprendizaje personalizados.
  • Favorecer el cambio metodológico en los centros educativos empleando nuevas prácticas en el aula.
  • Impulsar el trabajo colaborativo y cooperativo entre los docentes de un mismo centro y/o de varios centros educativos.
  • Construir comunidades de aprendizaje compartido interaccionando entre los participantes.
  • Compartir y difundir las buenas prácticas generadas en el curso para visibilizar así el trabajo de los participantes y sus centros educativos.

Los objetivos específicos de este curso son:

  • Desarrollar la curación de contenidos como elemento fundamental en el aprendizaje.
  • Descubrir el modelo Flipped Classroom y aplicarlo en las aulas.
  • Conocer y manejar herramientas y recursos disponibles para la creación de contenidos propios.
  • Diseñar itinerarios de aprendizaje personalizados.
  • Colaborar y desarrollar proyectos entre pares.

Destinatarios

Docentes de centros educativos sostenidos con fondos públicos del territorio español pertenecientes al Convenio MECD-Symbaloo EDU.

Contenidos

El curso se estructura en 5 bloques de contenidos.  Los contenidos que se verán en el curso son:

Bloque 0. Rompiendo el hielo.

Bloque 1. Curación de contenido.

Bloque 2. Flipea tu clase.

Bloque 3. Customiza el aprendizaje.

Bloque 4. Crea tu itinerario

Bloque final. Comparte tus itinearrios

Cada bloque queda estructurado en tres partes:

  • Foros: son las herramientas de comunicación para cada bloque: el foro de consulta, donde formular y responder dudas sobre la temática específica tratada en el bloque en curso.
  • Contenidos: contiene el material de consulta con las explicaciones necesarias para poder realizar las actividades del bloque.
  • Actividades: recoge una serie de actividades de tipología variada. Se recomienda realizarlas entre las fechas sugeridas para ello.

Actividades y evaluación

Cada bloque de contenidos se acompaña de unas actividades prácticas que el participante deberá realizar, de manera individual o en grupo. Al finalizar cada actividad se entregará el producto solicitado con las características detalladas en las instrucciones, a evaluación; ésta puede ser una evaluación por parte del tutor y/o una evaluación entre pares.

Las actividades desarrolladas durante los tres primeros bloques deben servir como elementos de base sobre los que se construirá el proyecto final, de tal manera que todo el trabajo del participante quede reflejado en el mismo y su ejecución sea práctica y se pueda aplicar en el aula.

El tutor/a calificará como "Superada" o "Excelente" cada actividad obligatoria, una vez realizada satisfactoriamente por el participante. Si fuera necesario, el tutor/a marcará la tarea como "A revisar" y realizará las indicaciones oportunas que el participante deberá seguir para mejorar lo realizado y poder obtener la calificación final de "Superada" o "Excelente" en esa actividad.

Es importante revisar periódicamente el libro de calificaciones, para irse asegurando de que todas las actividades quedan registradas con la calificación de "Superada" o "Excelente", de cara a la futura certificación del curso. El acceso al libro de calificaciones está en la barra-menú lateral izquierda del curso, en el bloque denominado "Ajustes".

Publicación de trabajos: licencia y conformidad

Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons que afecta al curso, y que es la siguiente:

Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)

Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría.
Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Un paseo por el curso

Temporalización

El curso comienza el 27 de octubre de 2016 y termina el 9 de abril de 2017.

La temporalización de los bloques de contenido y actividades es la siguiente:

Fase de tutorización en línea: en esta fase el equipo docente os acompañará de forma intensiva, con atención tutorial permanente.

  • Bloque 0: desde el 27 de octubre hasta el 3 de noviembre
  • Bloque 1: desde el 27 de octubre hasta el 10 de noviembre
  • Bloque 2 : desde el 10 de noviembre hasta el 2 de diciembre
  • Bloque 3: desde el 2 de diciembre hasta el 16 de enero

Entre el 23 de diciembre de 2016 y el 8 de enero de 2017, haremos un cambio de fase, de modo que tengáis tiempo de consolidar lo aprendido en los primeros bloques y de prepararos para los siguientes.

Fase de mentorización en línea: en esta fase el equipo docente realizará una labor de mentorización fomentando un aprendizaje autónomo entre iguales.

  • Bloque 4: desde el 16 de enero hasta el 31 de marzo
  • Bloque final: desde el 31 de marzo hasta el 9 de abril

Se recomienda realizar las actividades correspondientes a cada bloque de contenidos dentro de las fechas sugeridas para la realización del mismo.

Los contenidos y actividades estarán visibles desde el comienzo hasta el final del curso.

Equipo docente

  • Coordinadora: Mª Concepción Fernández Munín

Comunicación

Este curso dispone de las siguientes herramientas de comunicación:

  • Foro Novedades. Es un foro informativo donde se pueden encontrar las notificaciones para todos los participantes sobre cualquier cambio, o actualización en el desarrollo del curso.
  • Cafetería. Es un espacio lúdico donde se comparten informaciones, anécdotas y buenos momentos con los compañeros del curso, es un buen lugar para conocer al resto de los compañeros/as e interactuar con ellos/as.
  • El foro de dudas específico de cada bloque. Es de gran utilidad para plantear consultas acerca del módulo, sobre la realización de actividades, las fechas, o para plantear cuestiones que puedan resolverse con la colaboración de cualquier participante.
  • La Mensajería interna es una herramienta discreta e inmediata para comunicarse en privado con cualquier otro participante en el curso (alumno o tutor) que esté conectado en ese momento. En la barra de navegación izquierda de la página del curso tenéis, en su inicio, el cuadro "usuarios en línea" que os indica quién está conectado en ese momento, y, justo debajo, el cuadro "Mensajes" del que tendréis que partir para generar o responder a un mensaje de nuestra mensajería interna. 

Recomendamos no utilizar la mensajería interna para consultar al tutor las dudas sobre las actividades; es mejor plantear esas dudas en el foro de consulta del bloque correspondiente para que todos los compañeros puedan verlas y aportar soluciones.

Conocimiento compartido

El aprendizaje se extiende más allá del curso empleando las redes sociales y el espacio Procomún para exponer, comentar y diseminar la actividades realizadas.

Te animamos a utilizar Twitter para comunicarnos e interactuar mediante el hashtag #SymbalooEdu. En el lateral derecho del curso tienes a tu disposición un widget conectado con el hashtag donde podrás ver los tuits que se van publicando. Cuando tuitees no te olvides de incluir nuestro hashtag para que los tuits sean etiquetados y se muestren en el widget.

Si no eres usuario de esa red social no te preocupes; en el Espacio de Apoyo TIC encontrarás un pequeño tutorial para iniciarte y poder aportar tus contribuciones al curso. ¡Te animamos a sumarte a la comunidad educativa tuitera!

La red social de recursos educativos en abierto del MECD, Procomún, cuenta con una comunidad para este curso en la que compartir logros y evidencias de aprendizaje de forma segura. ¡Úsala para crear conocimiento compartido durante y después del curso!

Utiliza estos dos canales para compartir tus actividades y comentar el trabajo de otros compañeros así como para aportar información útil para todos.

Certificación

Todos los participantes que superen el curso recibirán una certificación correspondiente a 70 horas.

Se otorgará también a quienes obtengan la certificación, una insignia digital acreditativa de los objetivos alcanzados y las competencias profesionales adquiridas y/o desarrolladas.