Print bookPrint book

Guía didáctica

Guía didáctica

Site: Cursos tutorizados en línea
Course: Pensamiento computacional en el aula con Scratch
Book: Guía didáctica
Printed by: Guest user
Date: Friday, 20 September 2019, 7:26 AM

Guía didáctica

Logo PROGRAMACIÓN

El curso  "Pensamiento computacional en el aula con Scratch" contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente en todas sus áreas (Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de problemas). En este curso se incide especialmente en el Área 2Comunicación y colaboración, en el Área 3, Creación de contenidos digitales, y en el Área 5, Resolución de problemas, delMarco Común de Competencia Digital Docente”.

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar el nivel:

B1 de la competencia 2.4 Colaboración mediante canales digitales, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "En alguna ocasión he creado un documento o archivo en un espacio online y lo he compartido con otros usuarios"

B2 de la competencia 3.4 Programación, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Conozco y manejo procesos de pensamiento computacional de forma general y los pongo en práctica en mi actividad docente".

B2 de la competencia 5.4 Identificación de lagunas en la competencia digital: contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Elaboro y desarrollo actividades de aula y/o de centro que mejoren la competencia digital de los alumnos".

Tanto el ordenador como las comunicaciones son tecnologías que han evolucionado muy rápidamente durante los últimos años, convirtiéndose en elementos imprescindibles en nuestra sociedad. Sin embargo, a pesar de esta ubicuidad, en muchos casos no son comprendidas, y pueden incluso generar rechazo por su aparente complejidad. 

Este curso aborda precisamente este problema explicando los fundamentos de las tecnologías informáticas y de comunicaciones (el ordenador e Internet) de forma práctica. La intención es doble: por un lado, comprender algunos conceptos básicos analizando casos reales, y, por otro, aprender a manejar estas tecnologías. Para ello se realizarán tareas que suelen considerarse, de forma equivocada, como demasiado complejas para los usuarios sin grandes conocimientos informáticos. El curso se centrará en mostrar cómo cualquier persona puede ser no sólo un usuario pasivo, sino también manejar activamente las tecnologías de la información y las comunicaciones. Y con ello se trabajará la idea de que,  igual que la escritura es un elemento básico para desarrollarnos actual, el ser capaz de manejar activamente los ordenadores,  entender los conceptos básicos de la programación o cómo funciona la web son nuevas formas de alfabetización, convenientes para un mayor desarrollo personal. 

Entre otras herramientas de apoyo en el ordenador se usarán Scratch (lenguaje de programación gráfico orientado al aprendizaje), y las del proyecto Mozilla WebMaker (conjunto de herramientas para la aproximación a las tecnologías web modernas).

Esta guía didáctica tiene como finalidad proporcionar a los participantes una visión general del curso con indicaciones para su realización. 

Objetivos

El objetivo principal del curso es acercar la programación al  usuario de las TIC. No obstante, se buscarán los siguientes objetivos específicos:

  • Conocer los fundamentos del pensamiento computacional, y adquirir la habilidad de utilizarlo para la resolución de problemas simples.
  • Participar en comunidades virtuales específicas y redes sociales generalistas con el fin de capacitar al profesorado en la construcción colectiva del conocimiento y adquisición de nuevas competencias profesionales en el ámbito de estudio del curso tras su finalización.
  • Comprender y practicar conceptos básicos de la programación, adquiriendo la habilidad de construir programas simples que usen estos conceptos. De esta manera, se aprenderán a manejar nuevas tecnologías a través del análisis de casos reales.
  • Comprender la estructura básica de Internet y el web, y adquirir habilidades básicas de interaccionar con tecnologías web de forma creativa, no como meros usuarios.
  • Adquirir habilidades e manejo de algunas herramientas de comunicación, publicación e interacción en Internet, y en particular las que están basadas en el web.

Destinatarios

Profesorado  que  imparte  docencia  en  todos  los  niveles  educativos  anteriores  al  universitario,  asesores   de   formación   y   asesores   técnico   docentes   de   las   administraciones   educativas,   miembros  del  departamento  de  orientación  y  de  equipos  de  orientación  o  de atención temprana.

Contenidos

Los contenidos del curso se han estructurado en varios bloques. Los bloques de contenidos del curso permanecerán abiertos desde el inicio hasta el final del curso.

Los contenidos que se verán en el curso son:

Bloque 1. Primeros Pasos

  • ¿Qué es el pensamiento computacional?
  • Introducción al pensamiento computacional con Scratch
  • Guía paso a paso para la creación de un proyecto Scratch
  • Introducción a Internet

Bloque 2. Vamos a profundizar

  • Algoritmos y pseudocódigo
  • TIC como habilidad básica
  • Coordenadas y Movimiento
  • Estudios
  • Actividades con Scratch
  • Introducción a HTML

Bloque 3. Caminos para seguir avanzando

  • La tecnología no es neutra
  • Movimiento entre objetos. Variables
  • Condicionales
  • Cómo elaborar mejor código con Scratch

Bloque Final 

  • Trabajo final

Cada bloque queda estructurado en tres partes:

  • Foros: son las herramientas de comunicación para cada bloque: el foro de consulta, donde formular y responder dudas sobre la temática específica tratada en el bloque en curso.
  • Contenidos: contiene el material de consulta con las explicaciones necesarias para poder realizar las actividades del bloque.
  • Actividades: recoge una serie de actividades de tipología variada. Se recomienda realizarlas entre las fechas sugeridas para ello.

 

Actividades y evaluación

Cada bloque del curso va acompañado de las correspondientes actividades, que son ejercicios prácticos de aplicación de la teoría.

pantallazo actividades

El tutor/a calificará como "Superada" o "Excelente" cada actividad obligatoria, una vez realizada satisfactoriamente por el alumno/a. Si fuera necesario, el tutor/a marcará la tarea como "A revisar" y realizará las indicaciones oportunas que  el alumno/a deberá seguir para mejorar lo realizado y poder obtener la calificación final de "Superada" o "Excelente" en esa actividad.

Es importante revisar periódicamente el libro de calificaciones, para irse asegurando de que todas las actividades quedan registradas con la calificación de "Superada" o "Excelente", de cara a la futura certificación del curso. El acceso al libro de calificaciones está en la barra-menú lateral derecha del curso, en el bloque denominado "Administración".

recorte administración

Publicación de trabajos: licencia y conformidad

Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons que afecta al curso, y que es la siguiente:

  Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)

Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría.
Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Itinerario

Temporalización

El curso comienza el 9 de marzo y termina el 9 de mayo de 2017.

La temporalización de los bloques de contenido y actividades es la siguiente:

  • Bloque 0: desde el 9 hasta el 14 de marzo
  • Bloque 1: desde el 9 hasta el 23 de marzo
  • Bloque 2: desde el 24 de marzo hasta el 24 de abril
      • Este bloque incluye un taller de coevaluación cuyas fechas concretas de realización son del 28 de marzo al 18 de abril.
    • Bloque 3desde el 25 de abril hasta el 4 de mayo
    • Bloque finaldesde el 5 hasta el 9 de mayo

    Se recomienda realizar las actividades correspondientes a cada bloque de contenidos dentro de las fechas sugeridas para la realización del mismoLos contenidos y actividades estarán visibles desde el comienzo hasta el final del curso.

    Equipo docente

    • Coordinador/a: Luis Miguel Iglesias Albarrán
    • Tutores:
      • De las Heras Quirós, Pedro
      • Castro Barbero, Eva Mª
      • Fernández García-Jove, Omar
      • Jimeno Badiola, Mercedes
      • Medrano Saseta, Guillermo
      • Navarro Guillermo, Catalina

    Comunicación

    Este curso dispone de las siguientes herramientas de comunicación:

    1. Novedades
    2. Foro de consulta específico para cada bloque de contenidos
    3. Cafetería
    4. Mensajería interna
    5. Comunidad de Procomún
    6. Twitter: nuestro canal en esta plataforma discurrirá con el hashtag #Scratch_INTEFPodrás ver en el lateral derecho del aula un widget con las actualizaciones constantes que se van publicando en esa red social.

    Foro Novedades. Es la herramienta básica para notificaciones a todos los participantes sobre cualquier cambio o actualización en el desarrollo del curso.
    Para comunicarse con compañeros y el equipo de tutoría sobre los contenidos del curso o elementos de interés para todos:

    En el Foro de consulta de cada bloque participan alumnos y tutores. Cada tutor podrá proponer y responder cuestiones a los estudiantes de su grupo. Y cada estudiante podrá proponer nuevos temas, nuevas consultas y responder a cualquier consulta realizada por otro integrante de su grupo. Os animamos a participar, formulando cuantas cuestiones consideréis oportunas, y, por supuesto, respondiendo a las generadas por vuestros compañeros.

    La Cafetería está destinada a facilitar otro tipo de comunicación más informal, sobre asuntos no necesariamente relacionados con el curso. En este foro cualquier participante puede proponer y contestar a cualquier otro, con independencia del grupo al que pertenezca.

    Para comunicarse únicamente con el tutor o con un compañero (intercambio exclusivamente bilateral), y tratar asuntos que no proceda compartir con el grupo o participantes del curso:

    La Mensajería interna es una herramienta discreta e inmediata para comunicarse en privado con cualquier otro participante en el curso (alumno o tutor) que esté conectado en ese momento. En la barra de navegación derecha de la página del curso tenéis, en su inicio, el cuadro "usuarios en línea" que os indica quién está conectado en ese momento, y, justo debajo, el cuadro "mensajes" del que tendréis que partir para generar o responder a un mensaje de nuestra Mensajería interna. No debe utilizarse la mensajería interna para consultar al tutor las dudas sobre las actividades. El lugar para plantear esas dudas es el Foro de consulta del bloque de contenidos correspondiente. Por último, recuerda que en el foro nos ayudamos entre todos, si sabes la respuesta a la pregunta planteada por otro compañero o compañera, contéstale, seguro que te lo agradecerá y el funcionamiento del foro será más ágil.

    Certificación

    En base a la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre (ver Orden), “por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado”, todos los participantes que superen el curso recibirán una certificación correspondiente a 70 horas.

    Para ello será necesario superar todas las actividades obligatorias del curso, y que el tutor/a correspondiente evalúe las mismas como superadas.

    El proceso de envío de los certificados de los cursos es online.

    Recibirás en la cuenta de correo con la que estás dado de alta en este aula virtual, un mail  con un número (Código Seguro de Verificación)  que sirve para descargarse  dicho certificado.  Este CSV identifica tu participación en la actividad y el código de la misma.

    Antes de proceder a la descarga de dicho documento, aconsejamos descargar la última versión de Adobe  Acrobat Reader. Una vez descargado el certificado en el equipo debes comprobar que es correcto.

    Para ello:

    • Ábrelo y desplázate hasta el final del documento (fin de página) y comprueba que hay un tick. Ya está listo para ser impreso.
    • Si, por el contrario, aparece una interrogación,  esto indicará que existe un problema en con tu equipo y deberás entonces, ponerte en contacto con  formacionenred@mecd.es