Print bookPrint book

Recursos y herramientas para gestión del tiempo

Colección de Recursos y herramientas TIC para gestión del tiempo enfocado a docentes, equipos directivos e instituciones educativas 

Site: Cursos tutorizados en línea
Course: Espacio de Apoyo TIC
Book: Recursos y herramientas para gestión del tiempo
Printed by: Guest user
Date: Sunday, 20 September 2020, 12:25 PM

1 Presentación

Breve repaso actualizado de algunos recursos y herramientas TIC para gestión del tiempo en entornos educativos.

Los dividiremos en tres capítulos:

- Herramientas básicas (pequeños artilugios que nos pueden ayudar a organizar la gestión personal de nuestro tiempo docente)

- Clases y aulas virtuales (gestión del entorno de aprendizaje con posible acceso a alumnos y grupos de alumnos)

- Herramientas de gestión de la colaboración en equipo y gestión de entornos de trabajo (gestión del centro educativo con roles y tareas asignables y seguimiento)

En este entorno nos vamos a ceñir al entorno docente y al entorno digital (TIC) pero la filosofía y los principios generales de una buena Gestión del Tiempo y la Efectividad bien se puede argumentar con el siguiente vídeo:

En general, la noción que queremos plantear aquí es que posiblemente no necesitemos nunca ninguna herramienta de las que aquí se presenta porque ya tenemos nuestro propio sistema y funciona perfectamente; la idea no es que hay un sistema mejor que otro, la idea es que tarde o temprano, todos vamos a necesitar nuestro propio Señor Lobo y sería bueno tenerlo a mano.

2 Herramientas básicas

Antes de nada, queremos haceros conscientes de que, hoy en día, la gran mayoría de los docentes tienen a su disposición un elemento clave aglutinador de opciones y herramientas para la gestión del aula.

Según los datos más recientes, alrededor del 81% de los españoles disponen de un dispositivo móvil o smartphone, por lo que resulta obvia la gran penetración de esta tecnología en nuestra sociedad actual.

A nivel de usuario único, es este posiblemente el sistema más polivalente a nuestra disposición dentro y fuera del aula y debemos ser capaces de sacarle partido y usarlo para mejorar y facilitar la actividad docente.

En esta sección queremos ofreceros algunas herramientas básicas para la gestión del tiempo en las aulas, y también fuera de ellas, a nivel de docente, de uso, principalmente, en smartphones o interfaz web.

Las aplicaciones más básicas disponibles en cualquier smartphone pueden ofrecer funcionalidades que, aunque de forma limitada, nos ayuden a regular y gestionar los tiempos. Acciones realmente sencillas como la configuración de distintas alarmas dependiendo de las necesidades (avisos minutos antes de finalizar clases), temporizadores (tiempo para tareas) o notificaciones de calendario para recordar clases, reuniones, etc., pasan en numerosas ocasiones desapercibidas debido a la misma sencillez que las caracteriza.

Se trata de aplicaciones con versiones móviles así como web que, aunque enfocadas a gestión de tiempo en tareas concretas en relación a clientes, pueden ser usadas por el docente en el aula para controlar el tiempo en tareas concretas, generar estadísticas y segmentar periodos de tiempo. Pueden ayudar al docente a obtener datos de su propio uso del tiempo para así mejorar su práctica y optimizarlo acordemente.

Esta herramienta te permite controlar tu tiempo al máximo ayudándote a ser más productivo. Te dice cómo gastas tu tiempo, te ayuda a fijar metas, establece alarmas cuando te pasas del tiempo, ofrece informes detallados de tu gasto de tiempo, resúmenes semanales por correo electrónico, bloqueo de sitios de distracción, aspectos destacados diarios.


Aplicaciones muy polivalente que, aunque bien puede incluirse en la próxima sección de gestión del aula, también ofrecen funcionalidades de control de horarios e incluso con posiblidad de combinar tareas profesionales con personales, avisos, unificación con la gestión del aula, etc. Os dejamos unos tutoriales avanzados mostrando su uso:

   


Aplicación (App) sencilla e intuitiva para todo tipo de agendas. Para crear tus recordatorios, notas, citas y lo que no quieras olvidar. Tiene una gran cantidad de opciones, tanto para añadir tareas como para editarlas, añadirles recordatorios o compartirlas con otras personas.  Organiza tus tareas en listas, para que puedas mantener un mayor orden. Además de las categorías por defecto, como Trabajo o Personal, puedes añadir las que necesites. Se integra con tu cuenta de Gmail, Google Calendar o iCal.

Doodle ofrece en línea que simplifican la planificación de citas y reuniones, desde encuestas para eventos de grupo, que no requieren registro, a servicios profesionales de reservas. Planifica de manera sencilla y eficaz tu agenda. Doodle también tiene una versión premium de pago.


3 Virtual classrooms

Se trata de entornos virtuales para gestión del tiempo de aula y en muchos casos se solapan con el apartado siguiente, ya que algunos de ellos se pueden comportar en su conjunto como verdaderas academias y centros educativos.

Se entiende que para el profesor presencial no son aplicables al 100% estos entornos, pero sí se pueden aprovechar todas las aplicaciones que nos ayuden a organizar y agilizar tareas de docencia, control y seguimiento de trabajo, comunicación con los alumnos y padres, evaluación, tutoría y otros aspectos de gestión del tiempo que son muy de agradecer (especialmente, si, además, nuestros alumnos disponen de terminales apropiados para poder participar)

En este apartado vamos a mencionar la noción de que los métodos de las Editoriales (Libros de Texto) ya ofrecen por añadidura algunos entornos digitales que acompañan al material del profesorado. Como quiera que se trata en todos los casos se textos comerciales a los que no nos está permitido dar publicidad, nos vamos a limitar a recomendar aquí que en el caso de disponer de alguno de estos recursos conviene estudiarlos detenidamente porque todos ellos nos ofrecen una serie de facilitadores de la tarea docente y de gestión del tiempo que conviene conocer e implementar. Estos beneficios están también en los entornos digitales que vamos a listar a continuación y en todos ellos, herramientas comerciales o no, es de destacar el hecho de que aunque a primera vista nos enfrentamos con un sistema de e-learning, la realidad es que todos ellos nos van a ofrecer soluciones a problemas y van a facilitar grandemente nuestro trabajo en el aula presencial y el de los alumnos. Sin olvidar que es en esa perspectiva en la que presentamos estos artilugios: Time Management Tools:

Es un aula virtual que se constituye en modo wiki con áreas específicas para trabajo en redes sociales seguras, trabajo por proyectos, y evaluación en tiempo real.

Esta plataforma está diseñada para e-learning y permite crear cursos con contenido además de organizar un seguimiento de grupos de alumnos y evaluación.

Es otra plataforma para e-learning que se especializa en videoconferencias web. Y tiene estas características: Permite que varias personas (profesores y estudiantes) se reúnan sincrónicamente en un mismo espacio de la web para la difusión del conocimiento; ofrece una pizarra, la cual tiene integrada diferentes herramientas que pueden ser utilizadas por el moderador (profesor) de la videoconferencia web para que los participantes puedan ver la información que éste comparte, bien sea escribiendo en ésta con las herramientas de edición disponibles o compartiendo un archivo de texto, una presentación, un pdf, entre otros; herramientas para propiciar la comunicación entre los participantes: chat, audio o video; se pueden dar permiso a los participantes para hablar, escribir en la pizarra, hacer una pregunta, escribir en el chat o hacer uso de las demás herramientas disponibles en la plataforma. Cada sesión puede ser grabada para ser consultada más adelante.

Classroom es un servicio gratuito para centros educativos, organizaciones sin ánimo de lucro y cualquiera que tenga una cuenta personal de Google. Gracias a esta aplicación, profesores y alumnos pueden mantenerse en contacto fácilmente, ya sea dentro o fuera del centro. Classroom permite ahorrar tiempo y papel, así como crear clases, distribuir tareas, comunicarse con otros usuarios y mantener el trabajo organizado de manera sencilla.

4 Gestión de centros y entornos de trabajo

Algunas de las herramientas de Gestión que acabamos de repasar en los capítulos anteriores pueden expandirse hasta convertirse en recursos de gestión para un centro educativo (Wikispaces Classroom se puede ampliar a Wikispaces Campus, por ejemplo); aquí por tanto nos vamos a ceñir a aplicaciones que van dirigidas a la colaboración en centros educativos entendidos como centros de trabajo (organización de guardias, horarios de trabajo, sesiones periódicas de reuniones por equipos, etc) que nos ayuden a gestionar el tiempo como docentes pero más desde un punto de vista corporativo de la institución educativa como grupo colaborativo:

Trello es un gestor de tareas que permite el trabajo de forma colaborativa mediante tableros (board) compuestos de columnas (llamadas listas) que representan distintos estados. Se basa en el método Kanban para gestión de proyectos, con tarjetas que viajan por diferentes listas en función de su estado.

Se puede consultar un tutorial de esta aplicación en este mismo espacio.  (ver tutorial)

Kanbo hunde sus raíces en la filosofía Japonesa de Kanban y aprovecha los últimos avances en tecnología y diseño. KanBo combina una gestión de proyectos y procesos con una gestión del conocimiento comprensiva y un marco de comunicación a tiempo real que lo convierte en un auténtico centro digital de trabajo.

Este software se anuncia a sí mismo como "Project Management & Team Communication Software", lo avalan en 2017 más 2.5 millones de usuarios, es mulitplataforma y sus funcionalidades cubren todo el espectro de necesidades de comunicación de una empresa o un grupo de trabajo desde lo que llaman el central source of truth, una derivación del  sistema infromático denominado SSOT (SIngle Source of Truth)

(Nota: BaseCamp es también el nombre de un gestor de mapas vectoriales GPS-GLONASS de Garmin, un software gratuito que puede ser un sustituto offline de Google Maps)

En algunas comunidades autónomas se ha creado un sistema de gestión centralizado que engloba a todos los centros sostenidos con fondos públicos. En Aragón, por ejemplo esta red se denomina SIGAD y tiene dos capas: la capa SIGAD Didáctica y la capa SIGAD Académica; ambas capas están intercomunicadas y se puede, por ejemplo, poner las notas de evaluación de los alumnos indistintamente en cualquiera de las dos. Sigad Didáctica además incluye una funcionlaidad que permite interactuar con el resto de la comunidad educativa a modo de red social permitiendo crear vínculos entre centros y redes de contactos. Los usuarios tienen permisos dependiendo de su rol y permite el acceso a padres para el control de la evolución de sus hijos.

Una plataforma altamente intuitiva, ofrece almacenamiento ilimitado. Permite crear grupos, asignar tareas, y gestionar el progreso de la clase. Funciona como una clase virtual pero tiene funcionalidades que la hacen muy útil en la clase presencial. Tiene un buscador propio de contenido educativo. Admite acceso a padres y a través de él, se puede subir y compartir (publicar) contenido educativo original.