Print bookPrint book

Guía didáctica

Banner alimentación



Este curso es una invitación a descubrir y diseñar espacios de aprendizaje donde nuestros alumnos puedan desarrollar su potencial creador, su potencial emprendedor. Porque si bien esta competencia la conocemos desde hace un tiempo ya, aún parece haber mucha incertidumbre sobre qué significa, qué supone desarrollarla y cómo hacerlo en el aula, en el ámbito educativo. Además, te proponemos vías para impartir tu materia trabajando el sentido de la iniciativa y la competencia emprendedora, para lo cual te animamos a formular hipótesis, a aplicar tu creatividad para hallar respuestas y soluciones al mismo tiempo que vas desarrollando conocimiento. Tu implicación es muy importante ya que eres el referente que motiva a tus alumnos y los guía en el proceso de aprendizaje.

Site: Cursos tutorizados en línea
Course: Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula
Book: Guía didáctica
Printed by: Guest user
Date: Tuesday, 19 November 2019, 12:33 AM

Guía didáctica



El curso "Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula" contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en las siguientes áreas: Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas, del Marco Común de Competencia Digital Docente 2017.


La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar el nivel:

B2 de la competencia 2.4 Colaboración mediante canales digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Uso espacios web compartidos tanto como creador y/o editor, para el trabajo con mi comunidad educativa".

B2 de la competencia 3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Conozco y utilizo algún programa o aplicación con la que edito/modifico algún recurso o material educativo procedente de la Red para usarlo en mi práctica docente".

A2 de la competencia 5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Sigo cursos tutorizados en línea, cuyo diseño instruccional es pautado y la atención tutorial, personalizada y continua".

A2 de la competencia 5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa, ya que trabaja a trabajar el siguiente descriptor: "Busco soluciones innovadoras para mi práctica docente procedentes de experiencias expuestas en eventos docentes en línea de innovación educativa digital".

Emprender mediante la Innovación Centrada en las Personas, es un proceso que parte de las persona como foco de necesidades, sueños y comportamientos. Como docentes, vivimos, trabajamos y nos relacionamos con personas. Por ello, implementar esta metodología en educación puede ser muy útil para generar valor en lo que enseñamos y generar aprendizaje significativo en nuestros alumnos.

Gracias a esta metodología debemos aprender a ver y a enseñar de otra manera, que nos permita ver bajo “la lente” de lo atractivo, de lo necesario y de lo soñado por las personas: debemos aprender a ponernos en el lugar de otros observando para contextualizar correctamente un contenido curricular en un problema cercano y explorable.

Este curso pretende que, entre todos, reflexionemos sobre cómo entrelazar contenidos curriculares con posibles problemas cercanos a nuestros alumnos. En suma, se tratar de hacer, mediante la creatividad, la comunicación, la cooperación y la confianza, práctico lo teórico favoreciendo que el alumnado adquiriera las competencias duras y blandas, "soft skills", en el proceso investigador, para convertir los problemas en retos.

Esta nueva propuesta educativa puede ayudar a que los alumnos encuentren sentido práctico en lo que estudian y que aprendan de una forma más natural y realista. Bajo este prisma ayudaremos al alumno a transformar los datos en ideas viables y aplicables, para crear nuevas soluciones asociadas a un problema inicial, descubrir nuevas oportunidades y analizar colaborativamente la viabilidad de sus propuestas.

A lo largo del curso, conoceremos experiencias innovadoras, con el objetivo de que sirvan de inspiración. Trataremos de conocer distintos proyectos y metodologías utilizadas alrededor de un sistema de aprendizaje global sostenible y la confianza en la persona: tecnología educativa, Lean Startup, Design Thinking, educación emprendedora, educación para la ciudadanía, trabajo por proyectos, itinerarios individualizados de aprendizaje, búsqueda de conocimiento fuera del aula o trabajos interdisciplinares, etc.

Esta guía didáctica tiene como finalidad proporcionar a los participantes una visión general del curso con indicaciones para su realización.

Destinatarios

Profesorado que imparte docencia en todos los niveles educativos anteriores al universitario, asesores de formación y asesores técnico docentes de las administraciones educativas, miembros del departamento de orientación y de equipos de orientación o de atención temprana.

Objetivos

Los objetivos generales del curso son los siguientes: 

  • Asimilar en qué consiste la competencia emprendedora, el sentido de la iniciativa y las capacidades que la componen. 
  • Aprender técnicas y metodologías que ayuden al desarrollo de esta competencia. 
  • Aprender a elaborar proyectos y actividades didácticas para el desarrollo de esta competencia en el alumnado y su evaluación. 
  • Participar activamente en redes y comunidades profesionales docentes y avanzar en la mejora de la competencia digital docente.

De forma más concreta, proponemos como objetivos específicos


  •  Conocer las cualidades de un emprendedor, y mecanismos para trabajarlas en aula. 
  •  Conocer y poner en práctica herramientas de innovación como Design Thinking y Lean Startup
  •  Fomentar el desarrollo de habilidades en aula, claves para trabajar proyectos realistas y motivadores para el alumnado. 
  • Integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso emprendedor, como herramienta básica de trabajo y crecimiento tanto personal como profesional.
  • Motivar para trabajar en grupo como estrategia básica de formación.

Contenidos

Los contenidos del curso se han estructurado en varios bloques:

1. El emprendedor y el problema:

  • El emprendedor. Trabajo en equipo
  • Portfolio de trabajo 
  • El proceso: problema - investigación - reto
    2. Ideación:
    • El usuario al detalle
    • Técnicas de divergencia
    • Técnicas de convergencia
    3. Prototipado y validación:

    • El lienzo de la propuesta de valor
    • El Prototipo
    • Validación
    Bloque final 

    Cada bloque queda estructurado en tres partes:

    • Foros: son las herramientas de comunicación para ese bloque; el foro de consulta, donde formular y responder dudas sobre la temática específica tratada en el bloque en curso.
    • Contenidos: contiene el material de consulta con las explicaciones necesarias para poder realizar las actividades del bloque.
    • Actividades del bloque: recoge una serie de actividades de tipología variada. Se recomienda realizarlas entre las fechas sugeridas para ello.

    Actividades y evaluación

    Cada bloque del curso va acompañado de las correspondientes actividades, que son ejercicios prácticos de aplicación de la teoría

    Actividades Emprende

    El tutor/a calificará como "Superada" o "Excelente" cada actividad obligatoria, una vez realizada satisfactoriamente por el alumno/a. Si fuera necesario, el tutor/a marcará la tarea como "A revisar" y realizará las indicaciones oportunas que deberá seguir el alumno/a para mejorar lo realizado y poder obtener la calificación final de "Superada" o "Excelente" en esa actividad.

    Es importante revisar periódicamente el libro de calificaciones, para irse asegurando de que todas las actividades quedan registradas con la calificación de "Superada" o "Excelente", de cara a la futura certificación del curso. El acceso al libro de calificaciones puede hacerse desplegando el menú que se abre pulsando en nuestro nombre de usuario (parte superior derecha de la pantalla), junto al perfil:

    Publicación de trabajos: licencia y conformidad

    Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons que afecta al curso, y que es la siguiente:

       Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)

    Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia By-Sa, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría.
    Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

    Itinerario

    Itinerario

    Temporalización

    El curso comienza el 11 de septiembre y termina el 13 de noviembre de 2017.

    La temporalización de los bloques de actividades es la siguiente:

    • Bloque 0: desde el 11 hasta el 18 de septiembre
    Este bloque incluye una actividad de elección de equipo de trabajo, cuyo plazo concluye el 15 de septiembre de 2017; es imprescindible respetar el plazo para la misma para que puedas realizar las actividades grupales propuestas a lo largo del curso.


    • Bloque 1:  desde el 19 de septiembre hasta el 2 de octubre
    • Bloque 2: desde el 3 hasta el 19 de octubre
    • Bloque 3: desde el 20 de octubre hasta el 6 de noviembre
    • Bloque final: desde el 7 hasta el 13 de noviembre

    Se recomienda realizar las actividades correspondientes a cada bloque dentro de las fechas sugeridas para la realización de las mismas. Los contenidos y actividades estarán visibles desde el comienzo hasta el final del curso.

    Equipo docente

    • Coordinador/a: Pablo Peñalver Alonso

    • Tutores:
      • Cañamero Vicente, Blanca
      • Córdoba Medina, Eusebio
      • García García, Diego 

    Comunicación

    Este curso dispone de las siguientes herramientas de comunicación:

    • Foro Novedades. Es la herramienta básica para notificaciones a todos los participantes sobre cualquier cambio o actualización en el desarrollo del curso por parte del equipo docente.
    • Cafetería. Es un espacio para compartir anécdotas y buenos momentos con los compañeros del curso.
    • El foro de dudas de cada bloque sirve para plantear consultas acerca del curso, sobre la realización de actividades, las fechas, o bien para exponer elementos de interés para los compañeros y tutores.
    • La Mensajería interna es una herramienta discreta e inmediata para comunicarse en privado con cualquier otro participante en el curso (alumno o tutor) que esté conectado en ese momento. En el menú lateral de la derecha de la página del curso tenéis, en su inicio, el cuadro "usuarios en línea" que indica quién está conectado en ese momento, y, justo debajo, el cuadro "mensajes" del que tendréis que partir para generar o responder a un mensaje de nuestra mensajería interna. Recomendamos no utilizar la mensajería interna para consultar al tutor las dudas sobre las actividades. El lugar para plantear esas dudas es el foro de consulta del bloque correspondiente. La mensajería debería utilizarse únicamente para cuestiones privadas.

    También utilizamos Twitter para comunicarnos e interactuar mediante el hashtag #Emprende_INTEF y, además, podrás ver en el lateral derecho un widget con las actualizaciones constantes que se van publicando.

     

    Certificación

    En base a la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre (ver Orden), “por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado”, todos los participantes que superen el curso recibirán una certificación correspondiente a 70 horas

    Para ello será necesario superar todas las actividades obligatorias del curso, y que el tutor/a correspondiente evalúe las mismas como superadas. El proceso de envío de los certificados de los cursos es online

    Recibirás en la cuenta de correo con la que estás dado de alta en este aula virtual, un mail con un número (Código Seguro de Verificación) que sirve para descargarse dicho certificado. Este CSV identifica tu participación en la actividad y el código de la misma. Antes de proceder a la descarga de dicho documento, aconsejamos descargar la última versión de Adobe Acrobat Reader. Una vez descargado el certificado en el equipo debes comprobar que es correcto.

    Para ello: ábrelo y desplázate hasta el final del documento (fin de página) y comprueba que hay un tick. Ya está listo para ser impreso. Si, por el contrario, aparece una interrogación, esto indicará que existe un problema en con tu equipo y deberás entonces, ponerte en contacto con formacionenred@mecd.es.

    Al finalizar las actividades, conseguirás también una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del curso y que almacenarás en la mochila de EducaLAB insignias desde donde la puedes compartir en otros espacios digitales.