Print bookPrint book

Guía Didáctica

 

 

Banner curso

 

Esta guía didáctica tiene como finalidad proporcionar a los participantes una visión general del curso con indicaciones para su realización.

Site: Cursos tutorizados en línea
Course: Prácticas educativas inclusivas para el alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA)
Book: Guía Didáctica
Printed by: Guest user
Date: Tuesday, 31 March 2020, 1:40 AM

Guía Didáctica

 

Banner del curso


La educación inclusiva es un derecho reconocido en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y se aplica a todas las personas, sean sus necesidades de apoyo más o menos intensas. Por tanto, esto supone que el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) ha de estar presente en las escuelas y debe contar con oportunidades y apoyos, junto con un contexto educativo que elimine las barreras para su aprendizaje y participación social. Para dar la mejor educación a cada alumno o alumna con TEA, toda la comunidad educativa ha de tener una visión comprensiva de sus características y necesidades, especialmente los y las docentes, facilitando en todo momento una relación colaborativa con su familia.

En este curso tendrás la oportunidad de conocer y trabajar sobre diferentes propuestas prácticas que te permitirán diseñar acciones educativas apropiadas para el desarrollo integral de este alumnado y para promover su bienestar y participación social.

El curso "Prácticas educativas inclusivas para el alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA)" contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente en las siguientes áreas: Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 2Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas técnicos del Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente" de INTEF.

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles competenciales:

B2 de la competencia: 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: " Utilizo herramientas de filtrado para seleccionar diferentes tipos de recursos y encontrar información en diferentes dispositivos y medios digitales que luego adapto para mi aula". 

B2 de la competencia: 1.2. Evaluación de información, datos, contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Analizo la procedencia, fiabilidad, la autoría, así como la licencia de uso, de los recursos que encuentro en Internet antes de utilizarlos en mi práctica docente".

B1 de la competencia 2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Soy consciente de que lo relevante es la comunicación entre las personas, no la herramienta o aplicación utilizada".

C1 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Creo archivos y documentos en línea y los comparto por medios digitales con personas concretas otorgando distintos roles de usuario (editar, leer, realizar comentarios)".

B1 de la competencia 2.3. Participación ciudadana en línea, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Busco y leo documentos, artículos, informes sobre tendencias y usos didácticos de las TIC para la mejora de mi practica docente". 

B1 de la competencia 2.4 Colaboración mediante canales digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Cada vez siento más confianza y seguridad al utilizar aplicaciones y espacios de trabajo colaborativo en línea". 

B2 de la competencia 3.1 Desarrollo de contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Habitualmente uso distintos programas y servicios de edición y creación de textos, presentaciones, en cualquier dispositivo, tanto en local, como en la nube, y los publico". 

B1 de la competencia 3.3 Derechos de autor y licencias, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Busco imagen, sonido, vídeo, texto o cualquier otro tipo de recurso educativo y me preocupo en comprobar qué tipo de licencia de utilización posee, porque distingo entre licencias abiertas y privativas". 

B2 de la competencia 5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Busco, identifico, filtro, evalúo, selecciono y adapto herramientas y recursos digitales para atender a las necesidades de aprendizaje de mi alumnado". 

B1 de la competencia 5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Planifico y desarrollo actividades digitales para innovar mi metodología docente". 

Destinatarios

Profesorado en activo que imparte docencia en centros sostenidos con fondos públicos en los niveles educativos de Infantil y Primaria, asesores de formación y asesores técnico docentes de las administraciones educativas, miembros del departamento de orientación y de equipos de orientación o de atención temprana.

Objetivos

El objetivo general es facilitar conocimientos básicos y prácticas en relación con alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo que permitan a los docentes desarrollar una intervención educativa adecuada a estos alumnos, en el marco general de la inclusión, aunando ciencia, ética y empatía. 

Al finalizar el curso, las personas participantes serán capaces de: 

  • Promover la comunicación social del alumnado con TEA y su entorno. 
  • Fomentar competencias de regulación emocional del alumnado con TEA y poder afrontar situaciones de dificultad. 
  • Conocer las técnicas instrumentales, los recursos didácticos, las ayudas y las adaptaciones de material para facilitar la adquisición de aprendizajes escolares en el alumnado con TEA. 
  • Facilitar procesos educativos colaborativos con las familias del alumnado con TEA. 
  • Detectar y promover la eliminación de barreras para la participación social y el aprendizaje del alumnado con TEA. 
  • Analizar la realidad del centro educativo desde la perspectiva de la diversidad. 
  • Desarrollar una actitud positiva ante las personas con TEA y su inclusión académica y social. Llevar a la práctica de la escuela las orientaciones y conocimientos dados a través de las actividades propuestas.

Contenidos

Los contenidos del curso se han estructurado en varios bloques:

Bloque 1. Comunicación social y regulación emocional.

Bloque 2. Interacción social

Bloque 3. Intervención educativa.

Bloque Final. 

Cada bloque queda estructurado en tres partes:

  • Foro de dudas: es la herramienta de comunicación para ese bloque; el foro de consulta, donde formular y responder dudas sobre la temática específica tratada en el bloque en curso.
  • Contenidos: contiene el material de consulta con las explicaciones necesarias para poder realizar las actividades del bloque.
  • Actividades: recoge una serie de actividades de tipología variada. Se recomienda realizarlas en las fechas sugeridas para ello.

Actividades y evaluación

Cada bloque del curso va acompañado de las correspondientes actividades, que son ejercicios prácticos de aplicación de los contenidos teóricos que se presentan en dichos bloques

El equipo docente calificará como "Superada" o "Excelente" cada actividad obligatoria, una vez que la realices satisfactoriamente. Si fuera necesario, marcará la tarea como "A revisar" y realizará las indicaciones oportunas para que puedas mejorar lo realizado y obtener la calificación final de "Superada" o "Excelente" en esa actividad.

Es importante revisar periódicamente el libro de calificaciones, para irse asegurando de que todas las actividades quedan registradas con la calificación de "Superada" o "Excelente", de cara a la futura certificación del curso. 

El acceso al libro de calificaciones puede hacerse desplegando el menú que se abre pulsando en tu nombre de usuario (parte superior derecha de la pantalla), junto al perfil:

Publicación de trabajos: licencia y conformidad

Los trabajos que elabores en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons que afecta al curso, y que es la siguiente:

Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)

Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia By-SA; es decir, se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría.

Se entenderá por defecto que los trabajos que elabores como participante del curso cumplen estas condiciones salvo que expresamente manifiestes lo contrario.

Itinerario de aprendizaje

Itinerario TEA

Temporalización

El curso comienza el 12 de septiembre y termina el 12 de noviembre de 2018.

La temporalización de los bloques de contenido y actividades es la siguiente:

  • Bloque 0: desde el 12 hasta el 19 de septiembre.
  • Bloque 1desde el 17 de septiembre hasta el 7 de octubre.
  • Bloque 2desde el 8 hasta el 28 de octubre. Este bloque incluye un Taller de evaluación entre pares

Fechas a tener en cuenta:

  • Bloque 3desde el 29 de octubre hasta el 12 de noviembre.
  • Bloque finaldesde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre. 

Se recomienda realizar las actividades correspondientes a cada bloque dentro de las fechas sugeridas para la realización del mismo. Los contenidos y actividades están visibles desde el comienzo hasta el final del curso.

 

Equipo docente

Coordinador: María Cortés Valladares

Tutores: 

  • Enrique Clemente Morán
  • Mª del carmen Martín Viñas
  • Mª Pilar Flores Ibañez

 

Comunicación

Este curso dispone de las siguientes herramientas de comunicación:

  • Foro Novedades. Es la herramienta básica para notificaciones a todos los participantes sobre cualquier cambio o actualización en el desarrollo del curso por parte del equipo docente.
  • Cafetería. Es un espacio para compartir anécdotas y buenos momentos con los compañeros del curso.
  • El foro de dudas de cada bloque sirve para plantear consultas acerca del curso, sobre la realización de actividades, las fechas, o bien para exponer elementos de interés para los compañeros y tutores.
  • La Mensajería interna es una herramienta discreta e inmediata para comunicarse en privado con cualquier otro participante en el curso (alumno o tutor) que esté conectado en ese momento. En el menú lateral de la derecha de la página del curso tienes el cuadro "Usuarios en línea" que indica quién está conectado en ese momento, y el cuadro "Mensajes" del que tendrás que partir para generar o responder a un mensaje de nuestra mensajería interna. Recomendamos no utilizar la mensajería interna para consultar al tutor las dudas sobre las actividades. El lugar para plantear esas dudas es el foro de consulta del bloque correspondiente. La mensajería deberá utilizarse únicamente para cuestiones privadas.

También utilizamos las redes sociales para interactuar; por ejemplo Twitter mediante la etiqueta #Aulas_TEA. Además, podrás ver en el lateral derecho un widget con las actualizaciones constantes que se van publicando en esa red social.

 

Certificación

En base a la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre (ver Orden), “por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado”, todos los participantes que superen el curso recibirán una certificación correspondiente a 70 horas

Para ello será necesario superar todas las actividades obligatorias del curso, y que el tutor/a correspondiente evalúe las mismas como superadas. El proceso de envío de los certificados de los cursos es online

Recibirás en la cuenta de correo con la que estás dado de alta en este aula, un mail con un número (Código Seguro de Verificación) que sirve para descargarte dicho certificado. Este CSV identifica tu participación en la actividad y el código de la misma. Antes de proceder a la descarga de dicho documento, aconsejamos descargar la última versión de Adobe Acrobat Reader. Una vez descargado el certificado en el equipo debes comprobar que es correcto.

Para ello: ábrelo y desplázate hasta el final del documento (fin de página) y comprueba que hay un tick. Ya está listo para ser impreso. Si, por el contrario, aparece una interrogación, esto indicará que existe un problema en con tu equipo y deberás entonces, ponerte en contacto con formacionenred@educacion.gob.es.

Al finalizar las actividades, conseguirás también una credencial digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del curso y que almacenarás en la Mochila de Credenciales Digitales Abiertas "Insignias INTEF".