Print this chapterPrint this chapter

Pinterest

1 ¿Qué es Pinterest?

Pinterest es una red social para encontrar, organizar, filtrar y compartir contenidos en Internet. Cada recurso que añadimos a Pinterest (sea imagen o vídeo) se denomina pin, pudiendo ir acompañado de una breve descripción que añadamos. Los pines se pueden compartir entre usuarios, ver aquellos que te gustan de otro y añadirlos a tu colección, etc. Al hacer clic sobre un pin te lleva a la web original de forma que puedes ver todo el contenido y no sólo la imagen y descripción que se muestra en Pinterest. 

Pongamos un ejemplo. Imagina que estás navegando por Pinterest.com y encuentras un pin con la receta perfecta de tarta de chocolate. Agregas el pin a tu tablero Recetas para recuperarla posteriormente. Cuando surja el momento de cocinar esa tarta, regresa a tu pin, haz clic en él y te llevará al sitio web con la receta completa. 


Dentro de Pinterest los usuarios organizan sus pines en tableros temáticos, por ejemplo "Recetas", "Actividades para fomentar la lectura", "Plantas de interior"... Es decir, se "pinea" a un tablero en concreto, propio del usuario. Algo muy parecido a guardar favoritos en carpetas. En apartados posteriores te explicamos detalladamente como funcionan pines y tableros.  


El Pinterest de la biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid, por ejemplo, es un excelente ejemplo de uso de esta red social. Además esta plataforma ofrece muchas posibilidades para trabajar con ella en el aula, aquí podrás ver algunas ideas.