Print bookPrint book

Protégete en la Web

Extracto del SPOOC (antes NOOC) «Protégete en Red»

http://spooc.educalab.es/courses/course-v1:SPOOC-INTEF+SPOOC02+2017_01/about

Site: Cursos tutorizados en línea
Course: Kit Digital
Book: Protégete en la Web
Printed by: Guest user
Date: Sunday, 21 April 2019, 12:17 PM

1 Introducción

Internet

La tecnología se ha convertido en una realidad ubicua que nos acompaña desde que despertamos hasta que termina el día. Poco a poco, el internet de las cosas y los wearables se van convirtiendo en objetos familiares que nos ayudan a realizar millones de tareas al tiempo que nos mantienen conectados. Sin embargo, el uso de ciertas plataformas "gratuitas" implican la recogida de información (big data) esenciales para la toma de decisiones en diversos ámbitos de la sociedad (comerciales, promocionales, políticos, de salud, seguridad, etc.).

Para reflexionar:

En mayo de 2016, El Comercio de Perú publicaba un artículo en el que se comentaban las consecuencias que puede tener para los padres compartir fotos de sus hijos en internet. 

Puedes leerlo aquí.


2 Recomendaciones

Como ciudadanos del siglo XXI, es importante ayudar a nuestros alumnos a que sean conscientes de lo vulnerables que pueden llegar a ser si exponen sus datos en Internet. Es importante que conozcan la red para que así aprendan a gestionar sus intervenciones en la misma. También hemos de guiarles para que aprendan a gestionar su identidad desde una edad temprana, para que así puedan prevenir los posibles efectos adversos que se derivan de una gestión descuidada o indebida de su identidad.

Aquí se listan algunos de los consejos útiles más básicos:

  • Crea perfiles de forma responsable, cuidando la información y datos personales que publicas.
  • Participa en la red de forma respetuosa: compórtate con los demás como te gustaría que se comportasen contigo.
  • Revisa periódicamente la identidad que proyectas en la red y las publicaciones en las que aparezcas mencionado.

3 Buenas prácticas

  • Navegar de forma más segura a través de Internet: borrar el historial y las cookies, cerrar sesión, observar las opciones de privacidad del navegador y de los sitios visitados o conocer la vulnerabilidad de las redes Wi-Fi públicas.
  • Utilizar las redes sociales con privacidad: configurar los perfiles de forma que sólo sean accesibles los datos que te interesen, utilizar contraseñas adecuadas o no difundir información personal de otros.
  • Proteger los dispositivos móviles: activar contraseñas, revisar la información a la que acceden las apps y la que ceden a terceros, apagar el bluetooth o activar la geolocalización solo cuando lo necesitas.
  • Preservar el correo electrónico y los servicios de mensajería de accesos no deseados: Usar cuentas específicas para registrarte en servicios de interés temporal, no abrir correos dudosos, no descargar imágenes por defecto, evitar servicios que no cifran los mensajes o borrar periódicamente.