Print this chapterPrint this chapter

Salud y trabajo con tecnología digital

3 El puesto de trabajo

Cuando diseñamos el puesto de trabajo tenemos que tener en cuenta algunas cuestiones:

  • Las dimensiones de la mesa deben ser suficientes para colocar los dispositivos tecnológicos, pero también la documentación que vamos a manejar (se recomienda que tenga entre 160 y 180 centímetros de largo).
  • La personalización y el orden del espacio de trabajo.
  • Las características de los diferentes equipos que vamos a utilizar (tamaño de las pantallas, conectividad de los dispositivos, tipos de teclados, etc.).
  • Las características de las personas que vamos a desarrollar las tareas.

Son muchas las instituciones que están mostrando interés en mejorar estos factores y generan para ello manuales, guías de buenas prácticas e incluso herramientas digitales que contribuyen a extender el mensaje y mejorar nuestras condiciones. Para que puedas tener fácil acceso a estos materiales hemos recopilado el siguiente webmix de recursos

A modo de ejemplo, vamos a citar algunas de las consideraciones previas sobre el cableado de los equipos que debemos tener en cuenta al observar el entorno y que se recogen en el manual sobre recomendaciones ergonómicas y psicosociales para el trabajo en oficinas y despachos de la UCM (2013). Aunque muchas veces no se les presta atención, es importante que:

  • El cableado se recoja convenientemente, o bien se oculte bajo canaletas con el fin de evitar caídas.
  • Debe tener la suficiente longitud para que nos permitan colocar los elementos periféricos (pantalla, ratón, teléfono) en aquellos lugares donde su uso resulte más cómodo.

Relacionado con lo anterior, también es importante que el número de las tomas de luz disponibles sea suficiente para que no haya problemas al enchufar todos los aparatos con los que se vaya a trabajar.

Recuerda:

Debemos tener muy en cuenta los elementos que utilizamos a diario. Colocarlos al alcance de la vista y en un entorno homogéneo y no saturado es esencial. En el puesto de trabajo todo debe facilitar la resolución de las tareas.