Print bookPrint book

Herramientas Pensamiento Computacional

Marzo 2015

Site: Cursos tutorizados en línea
Course: Kit Digital
Book: Herramientas Pensamiento Computacional
Printed by: Guest user
Date: Monday, 9 December 2019, 4:30 PM

1 Empieza aquí

En esta caja de herramientas recopilamos herramientas y recursos interesantes para el curso. Este libro está vivo, esperamos que vaya creciendo con vuestras aportaciones (vía Twitter #Scratch_intef)  y las de los tutores, visítalo a menudo.

Para ir abriendo boca, te proponemos este vídeo (subtítulos en castellano) en el que Mitch Resnick, profesor de investigación del aprendizaje en el Laboratorio de Medios del MIT y líder del grupo de investigación Lifelong Kindergarten en el MIT Media Lab responsable de la creación de Scratch.

Y por si todavía no lo tienes claro, aquí tienes 10 razones para enseñar programación en el aula.


2 Herramientas para programar

Otras herramientas para enseñar programación a niños

Para más mayores

En el artículo 15+ Ways of teaching every student to code podéis ver más herramientas agrupadas por edad.

3 Programar sin ordenador

No sólo es posible sino deseable en ciertos momentos. La programación es lógica, pensamiento computacional y a veces conviene no distraerse con nada más. Pon a tus alumnos en marcha con lápiz, papel, cajas....

  • CodyRoby – kit de iniciación DIY es un nuevo método para trabajar la programación sin necesidad de contar con un dispositivo electrónico para niños (y adultos!) de cualquier edad. Una vez descargado el kit, puedes  preparar un estupendo regalo en unos minutos. El kit incluye 40 cartas de programación, una caja, un tablero y y 5 piezas.
  • Algoritmia teatralizada "Las variables, esas grandes desconocidas" no llenaría un teatro, pero en un aula puede ser un ejemplo de metodología para entender un concepto complejo en programación.

4 Recursos adicionales para Scratch

5 Algoritmos y pseudocódigo

                                                                                                        

Visualización de algoritmos

http://bost.ocks.org/mike/algorithms/

http://www.sorting-algorithms.com/

Herramientas

PSeInt permite escribir en pseudocódigo, genera el diagrama de flujo y además permite ir ejecutando el código paso a paso y también una ¡ejecución explicada paso a paso! Está disponible para Windows, Linux y Mac y es software libre.

6 Ejemplos de prácticas docentes con Scratch

Los docentes pueden utilizar el entorno Scratch para introducir actividades de diferente naturaleza en el aula. Pueden hacer que los alumnos sean usuarios de proyectos Scratch o que los alumnos sean los programadores de los proyectos Scratch. A continuación se describen estas alternativas:

  • Los alumnos son usuarios de proyectos Scratch.
  • Los alumnos son los creadores de proyectos Scratch.

OTROS RECURSOS:

7 Mesa redonda virtual: Programamos.es

8 Robótica educativa

Robótica educativa

9 Recursos adicionales para HTML

10 Para seguir aprendiendo

  • ¿Y si aprendes a programar? Cinco sitios para hacerlo onlinesi te sientes atraído por cómo funcionan los programas, la creación de aplicaciones, el diseño de sitios web, el manejo de servidores, y por todo lo que tenga que ver con el mundo de los lenguajes de programación, no lo pienses dos veces y prepárate para iniciar tu nueva experiencia educativa. En este artículo presentan algunos de los mejores sitios que ofrecen cursos completos de programación en línea, para que aprendas algo nuevo o mejores tu paquete de habilidades.
  • Programamos.es, plataforma para docentes que quieren llevar la programación al aula
  • Guía Programar para aprender en Primaria, es la guía elaborada desde el Departamento de Educación de Gobierno de Navarra, durante este curso 2014-2015, que ofrece una visión amplia sobre cómo desarrollar proyectos de educación en programación para alumnos y alumnos de Primaria. El documento, descargable en PDF, permite identificar el por qué de la programación educativa, recomendaciones para los docentes y multitud de recursos disponibles para la realización de proyectos.
  • Informática Creativa es la traducción al castellano de la guía Creative Computing, elaborada por Scratch, realizada por Programamos y gracias a la iniciativa del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra. Esta guía es una colección de ideas, estrategias y actividades para una experiencia de introducción a la informática creativa utilizando el lenguaje de programación Scratch. Está organizada en 7 unidades didácticas perfectamente documentadas e incluso minutadas, listas para usar.
  • Scratch Day día mundial anual auspiciado por Scratch MIT dedicado a programar en Scratch
  • Recursos seleccionados para la EuropeCode week 2015, herramientas y material didáctico

Bloque 1