Print bookPrint book

Herramientas de Narración Digital

Site: Cursos tutorizados en línea
Course: Kit Digital
Book: Herramientas de Narración Digital
Printed by: Guest user
Date: Wednesday, 16 October 2019, 1:53 PM

1 Inicio

¡Bienvenido/a ! Coge una herramienta/app y ¡a jugar!

Esta Sala de juegos con herramientas de narrativa digital es un lugar para experimentar.

Puedes seguir estos cuatro pasos: 

  1. Elige el tipo de herramienta/app con la que quieres experimentar. Las distintas categorías aparecen en la Tabla de contenidos a la derecha de la pantalla.
  2. Una vez en la sección deseada, haz clic en el enlace que te lleva al escritorio virtual donde podrás elegir una de las herramientas simplemente haciendo clic en su icono. Si no te gusta esa herramienta, haz clic en otro icono distinto.
  3. Juega con la herramienta y crea con ella.
  4. Publica tus historias en nuestro Glosario de narrativa digital, que trataremos de llenar con muchos ejemplos de historias.

2 Recursos sobre seguridad en la red

Sigue el enlace para ir al Symbaloo con recursos sobre seguridad en la red y haz clic en alguno de los iconos para visitar el recurso elegido. Aquí puedes ver las descripciones de algunos de estos recursos.

Vídeos:

  • Las 10 claves para usar internet con seguridad, vídeo en el que varios jóvenes deben reunir las 10 claves para ayudar a sus compañeros a usar Internet con seguridad.

  • Varios vídeos breves para reflexionar sobre seguridad en la red, ciberacoso, sexting.
  • Vídeo del CEOP (Child Explloitation and Online Protecion Centre) que compara el comportamiento diferente que los jóvenes tienen respecto a su seguridad en la vida real y en internet (subtitulado)

Juegos:

  • Con el Triviral de navegacionsegura.es podemos jugar mientras aprendemos sobre seguridad en la red. Debemos capturar las cinco amenazas (virus, troyanos y gusanos, spyware, cyberbulling y grooming) respondiendo a las preguntas y llegando a la casilla central.
  • Cyberscouts es un juego del Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España al que pueden jugar tanto jóvenes como adultos para aprender sobre seguridad a través de preguntas y pequeños retos. Este mismo organismo nos ofrece también la app Hackers vs Cybercrook (para Android o iOS) en la que jugaremos el rol de Sergio, un joven amante de los videojuegos y la moda retro, que deberá proteger su casa de los ataques de un escurridizo Cybercrook, que quiere apoderarse del importante proyecto en el que su padre está trabajando. En esta aventura estará ayudado por el superordenador asistente P.A.C.O. (Procesador Avanzado Central de Operaciones).
  • Webonauts Academy - Como reclutas de la Academia en Internet de Webonautas, en una estación espacial, los jugadores son enviados a una misión en el planeta Bambu. Estando allí se encuentran con un misterioso enemigo, El Gran Estático, que trata de robar la receta de las galletas de los bambudianos (las mejores galletas del universo). A lo largo del juego, los jugadores reciben entrenamiento sobre el terreno y ayudan a los bambudianos a salvar su receta de galletas.
  • Netsmartz Kids - Varios juegos de aventura para enseñar seguridad en la red.
  • Safety Land - Como el Capitán Broadband, debes librar a la ciudad de un villano que está enviando correo basura (spam) a los ciudadanos. Encuentra al villano, responde a las preguntas y gana puntos.

3 Herramientas y apps para la creación de cómics

Sigue el enlace para ir al Symbaloo herramientas gratuitas de creación de cómic y haz clic en alguno de los iconos para visitar la herramienta elegida. En esta página puedes ver las descripciones de algunas de estas herramientas, aunque el webmix se actualiza continuamente y podría contener más de las que se enumeran aquí.

Cuando termines tu creación, ¿por qué no añadirla a nuestro glosario de narrativa digital?

  • Creaza- Crea cómics, haz películas, edita audio y mucho más... Puedes insertar tu creación en un blog o wiki.
  • Make Beliefs Comix- Paneles de cómic de dos, tres o cuatro viñetas que puedes crear en varios idiomas.
  • Garfield- Puedes crear tiras de cómic o (en Comics Lab Extreme) libros completos.
  • ToonDoo - Este sitio permite compartir cómics, comentar cómics de otras personas e incluso guardar y editar una copia.
  • Phrase It- Añade bocadillos a tus imágenes.
  • Comics Head - Creador gratuito para iOS/Android con el que puedes dibujar, subir tus imágenes, y elegir vaias opciones de marcos, plantillas, grupos de personajes, escenas de fondo... 

4 Herramientas de narración en vídeo

Sigue el enlace para ir al Symbaloo de herramientas gratuitas de creación de vídeo y haz clic en alguno de los iconos para visitar la herramienta elegida. En esta página puedes ver las descripciones de algunas de estas herramientas, aunque el webmix se actualiza continuamente y podría contener más de las que se enumeran aquí.

Cuando termines tu creación, ¿por qué no añadirla a nuestro glosario de narrativa digital?

  • Dvolver- Crea vídeo escribiendo tu texto y eligiendo personajes y escenas.
  • BombayTV- Escribe subtítulos para peliculas de Bollywood.
  • Jing- Es una herramienta para hacer capturas de tu pantalla.
  • Go Animate para escuelas- Crea tus propias animaciones.
  • Babblerize- Haz que tus imágenes hablen.
  • Fotobabbe- Crea vídeos con audio y con tu voz. Es una app gratuita para iOS.

5 Herramientas cooperativas

Sigue el enlace para ir al Symbaloo de herramientas gratuitas de narración colaborativa y haz clic en alguno de los iconos para visitar la herramienta elegida. En esta página puedes ver las descripciones de algunas de estas herramientas, aunque el webmix se actualiza continuamente y podría contener más de las que se enumeran aquí.

Cuando termines tu creación, ¿por qué no añadirla a nuestro glosario de narrativa digital?

  • BiteSlide- Presentaciones digitales que incluyen imágenes, texto y vídeo, en las que es posible colaborar para editar.
  • Prezi- Colabora en una presentación de diapositivas que puedes transformar en vídeo.Tiene unos gráficos e interfaz atractivos, es incrustable y ofrece una aplicación gratis para iPad.
  • Padlet: crea historias e invita a otros a participar. Disponible para iOS y Android.

6 Herramientas de creación de cuentos

Sigue el enlace para ir al Symbaloo de herramientas gratuitas para crear libros de cuentos y haz clic en alguno de los iconos para visitar la herramienta elegida. En esta página puedes ver las descripciones de algunas de estas herramientas, aunque el webmix se actualiza continuamente y podría contener más de las que se enumeran aquí.

Cuando termines tu creación, ¿por qué no añadirla a nuestro glosario de narrativa digital?

  • Little Bird Tales- Puedes dibujar tu propia ilustración o subir imágenes para crear un libro donde añadir tu voz y texto para narrar la historia. Luego, puedes insertarlo, crear un PDF y MP4s de tus historias (algunas características solo están disponibles en la versión Premium).
  • Storybird- Quizás el más sencillo de utilizar. Puedes crear historias magníficas eligiendo ilustraciones y añadiendo el texto, y luego insertarlo en un blog o wiki.
  • UTellStory- Crea historias digitales con fotos, vídeo, voz, música y texto; puede insertarse en el blog.
  • Storyjumper- Similar a Storybird. Puedes elegir de entre las colecciones de ilustraciones de los artistas y crear el texto. A diferencia de Storybird, no permite la inserción.
  • BoomWriter- La forma más sencilla de hacer que el alumnado cree un libro colaborativo para toda la clase, con otra clase o en pequeños grupos. Se puede colaborar para crear un libro y luego votar qué capítulos serán incluidos en el producto final.
  • Picture Book Maker- Crea bonitos libro infantiles eligiendo personajes y objetos y añadiendo texto. El producto final parece un libro real que los niños pueden encargar.
  • Simple Booklet- Crea libros con bonitas imágenes y texto. Es ideal para adolescentes o adultos y no requiere registro.
  • The Art of Storytelling- Crea libros eligiendo obras de arte y grábate contando la historia.
  • Dr. Seuss Story Creator- Elige música, texto y fondos para recrear tus personajes favoritos de Dr. Seuss.
  • Storymaker by British Council- Es un generador de cuentos. Puedes escoger el tipo de historia y elegir varios elementos del cuento que ya ha sido creado.
  • StoryBots- Crea libros en el iPad con el alumno como protagonista. La app es gratuita para iPad e incluye animaciones e ilustraciones, además de varias opciones para comprar el libro.

7 Apps de narrativa con dispositvos móviles - iOS

Sigue el enlace para ir al Symbaloo de apps gratuitas de narración para iOS y haz clic en alguno de los iconos para visitar la herramienta elegida. En esta página puedes ver las descripciones de algunas de estas herramientas, aunque el webmix se actualiza continuamente y podría contener más de las que se enumeran aquí.

Cuando termines tu creación, ¿por qué no añadirla a nuestro glosario de narrativa digital?

  • StoryBots- Crea libros en el iPad con el alumno como protagonista. La app es gratuita para iPad e incluye animaciones e ilustraciones, además de varias opciones para comprar el libro.
  • Animoto- Sube hasta diez imágenes, elige una banda sonora de la biblioteca (hay muchas canciones típicas de las fiestas para elegir) y haz clic para crear un vídeo de 30 segundos. Sincroniza tus vídeos con tu cuenta de Animoto.com, descarga vídeos para verlos sin conexion y crea otros más largos con un All-Access Pass. Disponible para iPad y iPod.
  • Videolicious- Creación de vídeos en tres sencillos pasos.
  • Pic Collage- Crea collages de fotos.
  • NightZooKeeper- Magnífica app gratuita sobre animales. Los niños escuchan historias sobe animales, juegan y crean sus propias historias sobre animales. Visita también su web para obtener ideas y diseños de unidades.

8 Apps de narrativa con dispositivos móviles - Android

Sigue el enlace para ir al Symbaloo de apps gratuitas de narración para Android y haz clic en alguno de los iconos para visitar la herramienta elegida. En esta página puedes ver las descripciones de algunas de estas herramientas, aunque el webmix se actualiza continuamente y podría contener más de las que se enumeran aquí.

Cuando termines tu creación, ¿por qué no añadirla a nuestro glosario de narrativa digital?

  • Magisto- Añade efectos, música y transiciones para transformar tus vídeos.
  • Animoto- Sube hasta diez imágenes, elige una banda sonora de la biblioteca (hay muchas canciones típicas de las fiestas para elegir) y haz clic para crear un vídeo de 30 segundos. Sincroniza tus vídeos con tu cuenta de Animoto.com, descarga vídeos para verlos sin conexion y crea otros más largos con un All-Access Pass.
  • Vidtrim- editor de vídeo para Android.
  • Create A Comic App- Crea divertidos memes, dibujos animades, cómics, anime y manga. Con una amplia galería de personajes, objetos y fondos.

9 Otras herramientas de narrativa digital

Sigue el enlace para ir al Symbaloo de herramientas gratuitas de narrativa digital y haz clic en alguno de los iconos para visitar la herramienta elegida. En esta página puedes ver las descripciones de algunas de estas herramientas, aunque el webmix se actualiza continuamente y podría contener más de las que se enumeran aquí.

Cuando termines tu creación, ¿por qué no añadirla a nuestro glosario de narrativa digital?

  • Creaza- Crea cómics, haz películas, edita audio y mucho más. Puedes incrustarlo en tu blog o wiki.
  • 5CardFlickr- Cuenta historias usando imágenes de Flickr.
  • Glogster- Crea tu historia como un póster.
  • SnackTools- Herramientas variadas que incluyen creadores de carteles, libros animados, presentaciones, encuestas... Puedes probar su herramienta para crear libros animados, que funciona en dispositivos móviles.
  • UTellStories- Cuenta historias con audio, imagen, vídeo y texto. También puede usarse de forma colaborativa.
  • BiteSlide- Libros digitales con imágenes, vídeos y texto. Puedes colaborar para editar.

10 Materiales Creative Commons

Sigue el enlace para ir al Symbaloo de recursos abiertos, donde encontrarás distintos sitios que ofrecen imágenes o música que podrás utilizar libremente en tus proyectos. Eso sí, ¡recuerda atribuir la autoría de forma apropiada!

En resta página puedes ver las descripciones de algunas de estas herramientas, aunque el webmix se actualiza continuamente y podría contener más de las que se enumeran aquí.

Sitios de imágenes:

  • Wikimedia Commons- 4 millones de imágenes de dominio público
  • Free Images- 6000 fotografías que requieren citar la autoría de la fuente
  • World Images- 80,000 fotografías del proyecto de IMAGE de la Universidad Estatal de California, bajo licencia CC no comercial
  • ELT Pics- Imágenes tomadas por profesores para profesores, reunidas vía Twitter y almacenadas en Flickr, bajo licencia CC no comercial
  • PhotoPin- motor de búsqueda que encuentra imágenes Creative Commons
  • Wylio- motor de búsqueda de imágenes Creative Commons para blogueros
  • Compfight- Busca fotografías de Flickr para tus vídeos.
  • MorgueFile- Encuentra imágenes gratuitas para tus vídeos

Sitios de música y efectos de sonido: