Herramientas Creación Recursos Educativos Abiertos

2 Representaciones gráficas

LicenciaAtribuciónCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por lucamascaro

Antes de comenzar a elaborar un Recurso Educativo Abierto es importante meditar y preparar un diseño previo del mismo a través de un diagrama que representarás gráficamente  teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Organización del REA: objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades, criterios de evaluación...
  2. Estructura y multimedia: la información debe estar bien estructurada; títulos y subtítulos, numeraciones y viñetas... Debe incluir elementos multimedia, gráficos, elementos interactivos, vídeos... Siempre con licencias Creative Commons, por supuesto. Recuerda que las imágenes en las que no aparece una licencia, tienen copyright por defecto y por lo tanto NO las puedes incluir.
  3. Originalidad: el REA debe aportar algo nuevo aunque se construya a partir de contenidos de otros. Un copia-pega de un tema desde otro REA o desde un blog o cualquier otro recurso, no aporta nada al espacio común de recursos. Sin embargo, un nuevo enfoque para el REA (por ejemplo, hacer un juego sobre ese tema o cualquier tipo de actividad para trabajarlo en el aula) en el que se utilicen materiales y contenidos de otros (siempre que tengan licencia CC), es estupendo. Reutilizar sí, copiar no.
  4. Licencia CC con la que lo compartirás

También añadiremos que para hacer un primer esbozo de un REA o de un proyecto es útil utilizar mapas conceptuales:

Herramientas para elaboración de mapas conceptuales: