Guía didáctica

1 Justificación

La principal demanda que se plantea a la escuela hoy es que contribuya a la formación integral de personas competentes. Esta demanda implica que el desarrollo de las competencias clave de nuestro alumnado sea nuestro faro a la hora de diseñar las situaciones de aprendizaje que ofrecemos en la escuela pero esta exigencia, como afirma Antonio Bolivar (2010), supone "repensar todos los elementos del currículo, incluida la organización escolar y las prácticas docentes, también la relación entre escuela y comunidad (aprendizajes formales e informales)."

En este sentido, esta experiencia de formación se basa en la relación directa entre tres elementos: el desarrollo de las competencias clave exige enseñanzas y aprendizajes activos y, hoy, el aprendizaje activo requiere movilidad. Es decir, en primer lugar, el aprendizaje activo (y, en concreto, el Aprendizaje basado en Proyectos) es la estrategia metodológica más efectiva para el desarrollo de las competencias clave; y, en segundo lugar, hacer implica actuar en distintos lugares y contextos, que con frecuencia van más allá del aula.

Esta dinámica, que ya fue puesta en práctica dentro del programa Samsung Smart Schools 2014-2015, son los ejes para esta nueva propuesta. Es decir, esta experiencia de desarrollo profesional supone una profundización en el Aprendizaje basado en Proyectos con dispositivos móviles. Esperamos que encuentres en ella motivos para reflexionar e ideas que incorporar a tu propia práctica.

Referencia bibliográfica: Bolivar, A. 2010. Competencias básicas y currículo. Madrid: Síntesis