Guía didáctica

Guía didáctica

banner tutor


Este curso de “El Tutor en red” contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas sus áreas (Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución del problemas). En este curso se incide en el  Área 2, Comunicación y colaboración,  Área 3, Creación de contenidos digitales y Área 5, Resolución de problemas, del “Marco Común de la Competencia Digital Docente 2017”. 

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar el nivel:

B1 de la competencia 2.1  Interacción mediante nuevas tecnologías, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Soy consciente de que lo relevante es la comunicación con mi comunidad educativa, no la herramienta o aplicación utilizada".

B2 de la competencia 3.1 Desarrollo de contenidos digitales, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Diseño, creo y edito imágenes, material icónico, vídeos y audios propios, tanto en local como en la nube, y los publico como parte de mi práctica docente."

B2 de la competencia 3.3 Derechos de autor y licencias, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Utilizo algún contenido digital de otro autor para mi práctica docente, respeto su licencia y cito su procedencia correctamente".

B2 de la competencia 5.1 Resolución de problemas técnicos, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Busco soluciones a problemas técnicos en entornos digitales que me ayuden a resolverlos y a intentar ayudar a mi alumnado en mi práctica docente".

A2 de la competencia 5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Sigo cursos tutorizados en línea, cuyo diseño instruccional es pautado y la atención tutorial, personalizada y continua".

C1 de la competencia 5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Conozco los procesos para crear material digital de forma colaborativa junto a mis compañeros docentes a través de entornos virtuales".


Frente a la enseñanza presencial, la enseñanza online o enseñanza en red requiere un mayor dominio de la competencia digital del docente y un mayor dominio del lenguaje verbal en contextos digitales y empatía en el trato para así poder acompañar al alumnado. En este curso se analizará la importancia del: 

  •  aprendizaje conectado,
  •  el acompañamiento del aprendizaje,
  •  la organización del aprendizaje y la evaluación. 
Este curso plantea un itinerario formativo que permite al participante no sólo conocer qué es la tutorización en red; sino conocer nuevos métodos de aprendizaje, la formación no formal en red, reflexionar sobre la formación permanente del profesorado y los entornos personales de aprendizaje. Esta guía didáctica tiene como finalidad proporcionar a los participantes una visión general del curso con indicaciones para su realización.