Guía didáctica

Guía didáctica

Banner abies


¿Qué significa animar a leer? ¿Conocemos nuestra propia biblioteca escolar? ¿Sabemos gestionarla y dinamizarla? A estas y otras preguntas responderemos con el curso "Bibliotecas escolares y uso de AbiesWeb", además de aprender a usar la interfaz del programa en línea AbiesWeb para alta de usuarios, búsqueda de recursos, catalogación y préstamos. La alfabetización informacional, la adquisición y selección de recursos han cambiado en la era digital; las bibliotecas son espacios expandidos, abiertos, conectados y colaborativos en los que cabe la innovación y la investigación, en los que se desarrollan actividades que exceden la simple gestión del fondo documental que albergan.

Con todo, es imprescindible gestionar adecuadamente este fondo, catalogarlo y ordenarlo de tal modo, que nos devuelva la información que necesitemos de él cuando sea preciso. El uso de la biblioteca como espacio de aprendizaje, como pulmón educativo del centro, solo es posible si previamente hemos realizado tareas de ordenación y de catalogación que faciliten la localización de los fondos y la selección de aquellos que necesitemos en cada momento para la realización de determinadas tareas.

El curso "Bibliotecas escolares y uso de AbiesWeb" contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente en todas sus áreas (Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de problemas). En este se incide especialmente en las siguientes áreas:  Área 1. Información y alfabetización informacional; Área 2. Comunicación y colaboración; Área 3. creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas del “Marco Común de Competencia Digital Docente 2017”. 


La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar el nivel: 

A2 de la competencia 1.2. Evaluación de información, datos, contenidos digitales, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Realizo búsquedas de recursos educativos en los portales web oficiales del Ministerio de Educación y/o Consejerías". 

C1 de la competencia 1.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Utilizo aplicaciones y extensiones instaladas en mi navegador para etiquetar y almacenar recursos educativos en servicios en la nube". 

C1 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Animo a mis compañeros de profesión docente y a mi alumnado a evaluar, distribuir y diseminar información educativa valiosa en medios digitales". 

C2 de la competencia 3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Promuevo y colaboro con otros compañeros docentes en la creación de bibliotecas o repositorios compartidos de recursos educativos en línea que organizo y comento ayudando así a orientar la estrategia de búsqueda de mis compañeros docentes."

A2 de la competencia 5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: ” Sigo cursos tutorizados en línea, cuyo diseño instruccional es pautado y la atención tutorial, personalizada y continua”.


La aplicación AbiesWeb se encuentra disponible en las siguientes Comunidades Autónomas:
Aragón, Canarias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como para los centros educativos españoles en el exterior y está en proceso de instalación en Asturias y Castilla-La Mancha.

El resto de comunidades por el momento no tienen instalada la solución AbiesWeb. En la siguiente web www.abiesweb.es/web/responsables los centros pueden ponerse en contacto con los responsables de cada comunidad para pedir información sobre la situación.

Todos los participantes en este curso tendrán acceso a la aplicación AbiesWeb del curso de forma que tendrán asegurada la posibilidad de realizar todas las tareas incluidas en el curso relativas a AbiesWeb.


Para acceder al entorno de prueba pulsa aquí: http://curso.abiesweb.es/signin 

El usuario del alumno es el NIF con la letra en mayúscula y la contraseña es la palabra CAMBIAR. Una vez se haya accedido a la plataforma se deberá cambiar la contraseña en “configuración personal” en la parte superior de la pantalla.