Guía didáctica

Guía didactica

 

En la sociedad del conocimiento el cambio mediático y tecnológico, constante, obliga al aprendizaje permanente. Este debe realizarse, en la actualidad, utilizando no sólo el texto como elemento facilitador de la comunicación y, por tanto, del aprendizaje, también el lenguaje de la imagen, los medios y la tecnología que implica su lectura. Por otra parte se produce una interactividad, propiciada por la conectividad móvil especialmente, que hace necesaria la interpretación de múltiples lenguajes en una sociedad en red y global.
Conocer los distintos lenguajes, utilizarlos e interpretarlos requiere un esfuerzo necesario para tener una relación con nuestro alumnado. De ahí la importancia de trabajar en aulas creativas que utilicen el nuevo entorno mediático y los cambios comunicativos. Para ello se deben utilizar los recursos digitales a nuestra disposición. Las redes sociales y su complejo ecosistema de interacciones propician más que nunca el trabajo cooperativo en red, necesario para el cambio metodológico de nuestras aulas.


El curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas sus áreas (Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de problemas) En este se incide especialmente en el Área 1, Información y alfabetización informacional, en el Área 2, Comunicación y colaboración, en el Área 3, Creación de contenidos digitales y en el Área 5, Resolución de problemas del "Marco Común de Competencia Digital Docente".

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar el nivel:

B2 de la competencia 1.2 Evaluación de información, datos y contenidos digitales, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Analizo la procedencia, fiabilidad, la autoría, así como la licencia de uso, de los recursos que encuentro en Internet antes de utilizarlos en mi práctica docente".

B2 de la competencia 2.2 Compartir información y contenidos digitales contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Siempre evalúo el interés y relevancia de una información o enlace antes de distribuirla".

B2 de la competencia 2.4 Colaboración mediante canales digitales, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Organizo actividades para estimular en el alumnado el uso de recursos en línea de trabajo colaborativo".

B2 de la competencia 3.1 Desarrollo de contenidos digitales, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Diseño, creo y edito imágenes, material icónico, vídeos y audios propios, tanto en local como en la nube, y los publico".

B1 de la competencia 3.3 Derechos de autor y licencias, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Habitualmente busco información y me actualizo sobre la normativa legal para la citación y reutilización de contenidos con derechos de autor".

A2 de la competencia 5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Sigo cursos tutorizados en línea, cuyo diseño instruccional sea pautado y la atención tutorial personalizada y continua".


Esta guía didáctica tiene como finalidad proporcionar a los participantes una visión general del curso con indicaciones para su realización.