Guía didáctica

Guía didáctica

ABP

Este curso de ABP. Aprendizaje basado en proyectos (Secundaria y Bachillerato) contribuye al desarrollo y mejora de las siguientes Áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente: Área 2. Comunicación y colaboración, y Área 5. Resolución de problemas.

Concretamente, la realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar el nivel:

B2 de la competencia 2. 4. "Colaboración mediante canales digitales", ya que trabaja el siguiente descriptor: "Organizo actividades para estimular en el alumnado el uso de recursos en línea de trabajo colaborativo". 

B2 de la competencia 5. 2. "Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas", ya que trabaja el siguiente descriptor: "Busco, identifico, filtro, evalúo, selecciono y adapto herramientas y recursos digitales para atender a las necesidades de aprendizaje de mi alumnado" y A2 de la misma competencia, ya que trabaja el siguiente descriptor: ”Sigo cursos tutorizados en línea, cuyo diseño instruccional es pautado y la atención tutorial, personalizada y continua”. 

B2 de la competencia 5. 3. "Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa"ya que trabaja el siguiente descriptor: "Uso diferentes medios de expresión digitales (blogs, pósters, páginas web) para mostrar el trabajo de mi alumnado".

Frente a la enseñanza directa, la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone hoy la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. En este curso se analizan los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades así como las claves para un desarrollo efectivo del proyecto.

Este curso plantea un itinerario formativo que permite al participante, no sólo conocer qué es el aprendizaje basado en proyectos, sino diseñar su propio proyecto a medida que recorre el itinerario. De esta forma, este curso pretende promover la coherencia en los espacios formativos: aprender sobre proyectos diseñando el propio proyecto.

Esta guía didáctica tiene como finalidad proporcionar a los participantes una visión general del curso con indicaciones para su realización.