Guía didáctica

Guía didáctica

Profetuber título


El curso "De espectadores a creadores. El fenómeno profetubers en Educación” contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente en todas sus áreas (Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de problemas). En este curso se incide especialmente en las Áreas 1, Información y alfabetización informacional, 2, Creación de contenidos digitales y 5, Resolución de problemas del Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente.

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar el nivel:

B1 de la competencia 1.2. Evaluación de información, datos, contenidos digitales, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: “Evalúo la utilidad, precisión e integridad de la información que busco para mi labor docente”.

B1 de la competencia 2.4: Colaboración mediante canales digitales, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: “Creo documentos o archivos de contenido educativo en un espacio en línea y los comparto con la comunidad educativas”.

B2 de la competencia 3.1: Competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor:” Diseño, creo y edito imágenes, material icónico, vídeos y audios propios, tanto en local como en la nube, y los publico como parte de mi práctica docente”.

B2 de la competencia 3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales, contribuyendo a trabajar los siguientes descriptores: "Conozco y utilizo algún programa o aplicación con la que edito/modifico algún recurso o material educativo procedente de la Red para usarlo en mi práctica docente" y "Planifico, diseño y elaboro recursos digitales educativos abiertos, a partir de otros, para su posterior utilización en mi práctica docente".

B1 de la competencia 3.3 Derechos de autor y licencias, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Busco información y me actualizo sobre la normativa legal para la citación y reutilización de contenidos con derechos de autor para su correcto uso en mi práctica docente".

B1 de la competencia  5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor:” Planifico y desarrollo actividades digitales para innovar mi metodología docente”.

Este curso en red tiene como finalidad conocer el fenómeno profetubers en Educación analizando su posible aplicabilidad, las ventajas de su desarrollo y los problemas o inconvenientes que nos podemos encontrar a la hora de llevarlo a la práctica.

Reflexionaremos e investigaremos sobre las plataformas de almacenamiento y difusión de vídeos más conocidas, los recursos on y off-line de los que podemos disponer a la hora de empezar nuestra primera creación audiovisual y cómo llevar ésta a cabo.

Por tanto se trata de un enfoque eminentemente práctico que proporcione al alumno los conocimientos, recursos y herramientas para como el propio título de la acción formativa dice; “pasar de espectadores a creadores” de modo inmediato y en nuestro propio contexto de aula.