Guía didáctica

Guía didáctica

 


El curso "El portfolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación" contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente en todas sus áreas (Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de problemas). 

En este se incide especialmente en el Área 1, Información y alfabetización informacional, el Área 2Comunicación y colaboración y el Área 5. Resolución de problemas, delMarco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente”.

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles competenciales:

C1 de la competencia: 1.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Almaceno en la nube el material educativo que genero". 

B1 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Accedo sin dificultades a ficheros y documentos que hayan compartido conmigo en un espacio en línea restringido".

B1 de la competencia 2.4. Colaboración mediante canales digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Accedo sin dificultades a documentos colaborativos en espacios y aplicaciones en línea que uso en mi práctica docente". 

A2 de la competencia 5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Sigo cursos tutorizados en línea, cuyo diseño instruccional es pautado y la atención tutorial, personalizada y continua”. 

El portafolio es una herramienta que se empezó a utilizar en ámbitos profesionales, principalmente relacionadas con el diseño, para mostrar la creación de obras: artistas, fotógrafos, arquitectos, etc, recogen en él y presentan lo mejor que han producido, por lo cual nace como presentación de resultados, orientados no al proceso, sino al producto.

En educación se importa esta idea para evidenciar cómo trabaja un docente: trabajos de alumnos, preparación de clases, reflexiones y argumentaciones de conocimientos, procedimientos y actitudes, que permiten conocer y valorar la trayectoria de un profesional de la docencia.

En este curso vemos el portafolio como sistema de enseñanza y aprendizaje, conocemos herramientas abiertas para el desarrollo del portafolio del estudiante, y confeccionamos un portafolio digital docente.